AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO desarrolla en Perú un sistema para "capturar agua de lluvia"
Fecha de publicación:05/01/2012
País: Perú

 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Chile tiene un programa de “CAPTURA DE AGUA DE LLUVIA” tanto para fines agrícolas como para uso en suministro humano. A través del año, generalmente existen 2 periodos: uno lluvioso y otro seco. 

El planteamiento consiste en ver la forma de capturar las aguas durante el periodo de abundancia de lluvias (represas, construcción de lagunas artificiales, etc.) e ir utilizándolas paras las sequías, por gravedad o por medio de riego presurizado (aspersión, goteo, etc.). Este sistema se ha planteado en 4 proyectos de riego en el Huallaga Central: en Buenos Aires (Paujilzapa y Upaquihua) y Pucacaca (Valle Oeste y Ojos de Agua) para regar 4 mil hectáreas. El costo de estas obras estaría alrededor de 22 millones de soles equivalente a S/. 5,500 soles por hectárea, costó bajísimo si comparamos a la irrigación Sisa que costó al Estado el doble. 

La otra forma de solucionar la falta de agua para buenas cosechas, aprovechando el agua subterránea (napa freática) en los sitios donde es fácilmente accesible (6-8 metros de profundidad), por medio de la construcción de pozos artesanos. Luego el agua se bombea (electrobomba) a un tanque elevado que luego es distribuido por medio de mangueras para el riego por goteo. Asi lo vienen haciendo algunos agricultores de la Cooperativa Agraria Cacaotera de Juanjuí (ACOPAGRO) con lo cual vienen duplicando su producción de Cacao para exportación a Europa.

La inversión de este sistema de riego es altamente rentable y los agricultores de ACOPAGRO van creciendo sostenidamente.  Una variación, donde no es posible la construcción de pozos, es que los agricultores solos o en grupos organizados, puedan hacer sus propias lagunas de cosecha de agua de lluvia y utilizarlo por medio de riego por goteo.  Este mismo sistema hemos sugerido hace un tiempo en EMAPA – San Martin sin que se haya tomado ninguna acción al respecto. 

La región San Martin tiene cerca de un millón de hectáreas excelentes para desarrollar agricultura de exportación (Cacao, café, etc.) y para superar nuestros déficits alimentarios y bioenergéticos (palma aceitera, soya, entre otros)  Pero, la falta de visión y priorización de nuestras autoridades regionales hace que esto no se realice. Aquí le presentamos y a todo el país una forma barata y respetuosa con el medio ambiente para tener prosperidad en el campo y en la ciudad.

Palabras clave: capturad agua, FAO, Perú, escasez
Publicado por: Diario Voces