AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El 80% de las tierras entregadas en usufructo a pequeños agricultores cubanos está en uso
Fecha de publicación:06/01/2012
País: Cuba
Fuente: DPA

Las autoridades cubanas reportaron el uso de casi el 80% de las tierras entregadas en usufructo a pequeños agricultores.

Las tierras “se encuentran en explotación con vistas a producir alimentos”, citó el portal Cubadebate a la agencia estatal AIN.

La entrega de tierras ociosas a la iniciativa privada es parte de las reformas del régimen castrista para “actualizar” el modelo económico de la isla con elementos de mercado. Pese a su tradición agrícola y sus condiciones favorables a la agricultura, Cuba importa actualmente gran parte de los alimentos que consume.

El director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, señaló que las autoridades han entregado 1,387,936 hectáreas para la ganadería y varios tipos de cultivos.

Según Cubadebate, Olivera apuntó también a carencias en la explotación de las tierras que llevan a que “se incumplan los planes” de producción de la economía planificada de la isla.

Una de las medidas coordinadas por el organismo con asociaciones agrícolas locales será la cancelación del derecho de varios usufructuarios a explotar las tierras que incumplen los planes. Cuba había autorizado el uso en usufructo de tierras ociosas a 146,816 agricultores hasta finales de septiembre de 2011.

Palabras clave: usufructo, Cuba, tierras, agricultores, ganaderos
Publicado por: La Prensa Gráfica