AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Junta Agroempresarial Dominicana señala que en RD no hay productos agrícolas transgénicos
Fecha de publicación:05/01/2012
País: República Dominicana

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informó hoy que los diferentes productos agrícolas que exporta este país son cosechados de semillas que nunca han sido modificadas genéticamente y que esa entidad no ha firmado acuerdo con una empresa comercializadora de transgénicos como se había informado desde un medio de comunicación.

El vicepresidente de la JAD dijo que la única razón por la que hoy en día este país es el principal exportador de cacao y banano orgánico, así como buenas posiciones en otros productos, es porque los agricultores dominicanos se han ajustado a los estándares de calidad que exigen mercados tan exigentes como Europa y Estados Unidos.

“Ninguna empresa certificadora internacional te va a certificar que el producto tuyo es de primera calidad orgánica, si tu no cumples con los estándares requeridos”, informó.

Consideró que la afirmación del presidente del Clúster de Invernaderos, José Miguel de Peña, de que se ponen en riesgo las exportaciones hacia Europa de productos agrícolas por la inserción de semillas transgénicas al país es una barbaridad y una irresponsabilidad porque la República Dominicana lo que exporta es banano, aguacate, mango, cacao y otros productos que no han sido modificados genéticamente en ninguna parte del mundo.

Expresó que esa afirmación del Clúster de Invernadero puede ser explotada en Cuba que es un competidor de República Dominicana, por lo que consideró que se requiere que los dominicanos sean cautelosos a la hora de emitir declaraciones que comprometan al país.

Benítez ofreció estas declaraciones acompañado del presidente de la JAD, Gustavo Florentino, durante una rueda de prensa realizada en esa entidad, en la que reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector productivo del campo dominicano.

La organización reiteró que el propósito fundamental de sus acciones está siempre orientado a promover un sector competitivo, rentable, amigable con el medioambiente y enfocado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

Palabras clave: transgénicos, productos agrícola, República Dominicana, semillas modificadas, JAD
Author: Amílcar Nivar
Publicado por: Listín Diario (República Dominicana)