AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura de Perú promueve la formación técnica en el área rural
Fecha de publicación:05/01/2012
País: Perú

El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA), impulsa la integración de esfuerzos para realizar modelos de trabajo, que articulen la educación y la producción, permitiendo desarrollar capacidades que potencien los recursos humanos, a fin de modernizar el agro y lograr un país competitivo.

Con ese propósito, se puso en marcha el proyecto REDCENFOR-MINAG, (Proyecto Red de Centros de Formación Técnica en el Área Rural) que tiene como objetivo central facilitar a la población rural joven y menos favorecida, el acceso a una formación técnica rural de calidad acorde a la actual política de inclusión social, orientada a combatir principalmente, la extrema pobreza rural. Producto de este esfuerzo se han formado 5 centros de esa naturaleza en Apurimac, Ayacucho, Ica, Lambayeque y Puno, con una inversión inicial US$ de 3.5 millones, efectuada hasta fines del año pasado.

Los centros de FTR son dirigidos por las Asociaciones: “Gamaniel Velarde Guarda” de Ica; la Asociación “Tumi de Oro” de Lambayeque – Illimo; Asociación “Titicaca Lago Sagrado” de Puno; Asociación “Apurimac Llacta” de Apurimac – Curahuasi y la Asociación “Wari Ayacucho” de Ayacucho – Puquio Lucanas.

ALIANZA ESTRATÉGICA
Dichas asociaciones están constituidas formalmente e inscritas en los Registros Públicos, y mediante Convenio con las Direcciones Regionales de Educación, se les otorgó la responsabilidad de la dirección, administración y gestión de dichos centros, a fin de mejorar la calidad educativa. Cada asociación cuenta con un gerente y asistente administrativo responsable de la gestión del proyecto.

Cabe señalar que el citado proyecto es el resultado de una alianza estratégica de apoyo al agro entre el MINAG, los gobiernos regionales y locales, así como de ONGs y organizaciones de productores, que además cuenta con el apoyo de la cooperación internacional a través de la Agencia Española (AECID), quienes tienen bajo su responsabilidad la gestión de los Centros de Formación Técnico Rural (CFTR).

Gracias al proyecto se han capacitado hasta la fecha más de 1,200 técnicos, que contribuirán al desarrollo integral de la población rural; 200 promotores agrarios, líderes de organizaciones de productores, quienes participan en el programa de formación de promotores agrarios, y 62 profesores, los mismos que intervienen en el programa de formación de docentes en educación productiva para colegios secundarios.

En equipamiento técnico para la formación productiva agropecuaria y agroindustrial, se ha implementado con maquinarias y equipos, asimismo, se ha contribuido con la construcción e implementación de viveros.

Cabe destacar que en los centros de Illimo en Lambayeque y Salas en Ica, también se construyeron aulas, salas de profesores, salas de cómputo, auditorio, comedor, dormitorios y servicios higiénicos. La segunda etapa de construcción en Ica está a cargo del gobierno regional y de la municipalidad de Salas. Esta infraestructura está orientada a brindar hospedaje y alimentación a los hijos de productores rurales, procedente de las zonas más alejadas del territorio nacional.

En forma paralela, con la finalidad de otorgar sostenibilidad a los CFTR se vienen desarrollando “Planes de Producción”, que serán instalados en las 5.8 hectáreas cedidas por el MINAG-INIA al CFTR de Salas-Ica, y en las 12.38 hectáreas entregadas por el Proyecto Olmos al CFTR de Illimo-Lambayeque.

Para los planes productivos en Ica, se tiene previsto la construcción de un reservorio y la instalación de un sistema de riego tecnificado, lo que permitirá la instalación de 2 hectáreas de palto asociado con maíz; una hectárea de granado, asociado con ají páprika, una de alfalfa, 0.1 de cítricos; 0.08 de compostera; 0.12 ha de hortalizas; 0.04 de almácigo y vivero. En Lambayeque, se tiene prevista la instalación de 2 hectáreas de uva, 2 hectáreas de páprika, 5 hectáreas de algodón Cerro y 1.98 hectáreas de pastos Vetiver.

En la región Puno se aprobó el plan de producción para el engorde de ganado, producción de forraje, expandido de cereales andinos y producción de quesos. En Apurímac-Curahuasi, el modelo de educación técnico rural, fue recogido por el gobierno regional, quienes tienen planificado hacer la réplica en otros distritos. 

Palabras clave: formación, MINAG, Perú, REDCENFOR, educación, modernización agro
Publicado por: Ministerio de Agricultura - Perú