AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno argentino dará ayudas puntuales a los afectados por la sequía
Fecha de publicación:13/01/2012
País: Argentina
Fuente: Agencia EFE

El Gobierno argentino ha asegurado a las patronales agrarias que brindará ayudas "puntuales" a los productores rurales afectados por la severa sequía que azota al país y pidió a las provincias que declaren la "emergencia agropecuaria" como paso previo al envío de esa asistencia.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Norberto Yauhar, recibió hoy a representantes de las cuatro principales entidades del campo, quienes le reclamaron créditos a bajas tasas de interés, la ampliación del financiamiento del sector y la suspensión de las retenciones como forma de ayudar a los afectados.

Al cabo del encuentro, Yauhar ratificó que la ayuda "no será generalizada" y afirmó que en unos diez días tendrá un panorama general sobre cómo ha afectado la sequía a la actual cosecha. "Será una ayuda quirúrgica", insistió el funcionario al destacar que "no se trata de repartir dinero sino hacerlo llegar a aquellos productores que están en crisis".

Yauhar instó a las provincias a que declaren la "emergencia agropecuaria" para comenzar a canalizar la asistencia del Gobierno nacional y acordó con los representantes del campo una nueva reunión para el próximo martes. La Federación Agraria Argentina (FAA), una de las cuatro principales patronales, advirtió este miércoles que "de no haber soluciones concretas pueden endurecerse las medidas gremiales" por parte del campo, un sector que en 2008 protagonizó un conflicto con el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos.

La FAA recordó que el fondo previsto por ley para casos de sequía fue establecido en 2008 en 500 millones de pesos (115,4 millones de dólares), una cifra que a su juicio debería ser actualizada a 2.000 millones de pesos (462 millones de dólares). En los últimos días productores agrarios han llevado a cabo asambleas en varios puntos del país en las que coincidieron en la necesidad de endurecer los reclamos gremiales en el caso de no recibir respuestas concretas del Gobierno en el corto plazo.

Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos y los analistas comenzaron a revisar a la baja las previsiones de la campaña agrícola 2011-2012, para la que calculaban una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz. Los expertos calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones de toneladas.

En 2008, Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida desde comienzos del siglo XX como consecuencia del fenómeno climático "La niña".

Palabras clave: sequía, Argentina, ayudas, emergencia
Publicado por: AgroInformacion.com