AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El BM y Google mejorarán la actuación de los países en vías de desarrollo ante desastres
Fecha de publicación:16/01/2012
País: Mundial
Fuente: Europa Press

El Banco Mundial y Google han anunciado este lunes un acuerdo de colaboración en torno a la herramienta 'Google Map Maker', un proyecto que se basa en la elaboración de una web de mapas y datos de los países en desarrollo con el objetivo de controlar los servicios públicos o mejorar la respuesta humanitaria ante desastres.

Esta iniciativa parte de la premisa de que "la mayoría de los países en desarrollo no tienen una base de datos local actualizada sobre la ubicación de todas las escuelas, los hospitales o los puntos de recogida de agua". Además, según explican los promotores del proyecto, estos datos "son a menudo incorrectos o están fuera de fecha". Por ello, consideran que una forma de recopilar esta información es preguntar directamente a los ciudadanos.

A través de esta herramienta los ciudadanos pueden participar en la creación de los mapas y contribuir con su conocimiento local. Los datos añadidos se recogerán en Google Maps y Google Earth. "La ubicación de lugares como escuelas, hospitales, carreteras y puntos de agua son fundamentales para los trabajadores de socorro, y que deberán acceder a ellos con celeridad en momentos de crisis", explican los responsables de 'Google Map Maker'.

El Banco Mundial y Google afirman que esta herramienta, que combina las ubicaciones de todas las infraestructuras sociales con la retroalimentación de los ciudadanos, ayudará a las organizaciones no gubernamentales, investigadores y ciudadanos a identificar con mayor eficacia las áreas a las que podrían recurrir a la hora de prestar asistencia en el país.

"Una comunidad global de usuarios de Google han estado ofreciendo su tiempo para mejorar los mapas, haciéndolos más amplios y asegurándose de su exactitud", según ha explicado la vicepresidenta de Google.org, Shona Brown. Por su parte, para el vicepresidente del Instituto del Banco Mundial, Sanjay Pradhan, se trata de una "oportunidad sin precedentes" para aprovechar una de las tecnologías de mapeo más sofisticado.

Palabras clave: Banco Mundial, respuesta humanitaria, Google, mapas, desastres naturales