AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela importa azúcar para cubrir el déficit en la producción de caña
Fecha de publicación:16/01/2012
País: Venezuela

El déficit en la producción de caña de azúcar, se tendrá que cubrir con importaciones. El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, Fesoca, José Ricardo Álvarez, indicó que hay que trabajar para reducir las compras externas y elevar la producción nacional.

“El año pasado se logró contener la caída en la producción nacional de caña de azúcar y se revirtió un poco esa reducción para comenzar a crecer, por eso aspiramos que este año aumente la cosecha un poco más para llegar a 6,5 millones de toneladas de caña de azúcar”, indicó Álvarez, al señalar que este año esperan que sea dedicado a incentivar el cultivo de este rubro.

Indicó que aún la producción de azúcar refinada es deficitaria, debido a que sólo se obtienen 450.000 toneladas y se espera en la zafra de 2012 llegar a 480.000 toneladas. “Esa cantidad todavía es muy baja para atender el consumo nacional de azúcar que anualmente es de más de 1,3 millones de toneladas, por esa razón se deben importar 800.000 toneladas, esa es la realidad, pero tenemos el compromiso con el país de reducir esa brecha para reducir las compras externas con más producción nacional”, sostuvo el presidente de Fesoca. 

Álvarez recordó que esperan por las medidas para incentivar el cultivo como un plan para elevar las hectáreas sembradas en 10 años, que se flexibilicen los cupos de producción de azúcar y se permita que 50% de la refinación se destine para el consumo industrial. Igualmente, que se sigan controlando las importaciones, que se pague el subsidio pendiente de 2009 y que se aumente a 60% el porcentaje pagado a los productores por la producción de derivados de la caña como la melaza. El precio del kilogramo de azúcar aumentó 25% a principios de este mes, al pasar de 4,89 bolívares a 6,11 bolívares.

Palabras clave: azúcar, déficit, producción, Venezuela, importación
Publicado por: El Nacional (Venezuela)