AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México se enfrenta a la escasez de frijol
Fecha de publicación:13/01/2012
País: México
Fuente: Notimex

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer modificaciones al mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel-cupo en 2012, al considerar que la oferta nacional esperada del alimento será insuficiente para satisfacer la demanda.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que el procedimiento de asignación de cupos en la modalidad de "primero en tiempo, primero en derecho" está previsto en el acuerdo sobre este procedimiento, emitido el 27 de junio de 2008.

Asegura que con la medida que estará vigente a partir de mañana, se busca contribuir al abasto nacional en condiciones equitativas de competencia y facilitar el acceso de los consumidores de los alimentos a mejores precios en el mercado internacional.

De esta forma, precisa que la asignación del cupo será de 90,000 toneladas métricas a personas físicas y morales establecidas en México con solicitud para participar en las licitaciones públicas realizadas en 2005, 2006 y 2007 para adjudicar los cupos de importación de frijol, con base en diversos tratados comerciales.

La dependencia detalla que el monto a asignar será el menor entre la cantidad solicitada y 10,000 toneladas métricas.

Asimismo, añade, serán asignadas 10,000 toneladas métricas a personas físicas y morales que no tengan el perfil descrito. El monto estipulado será el menor entre la cantidad solicitada y 1,000 toneladas.

En ambos casos, aclara, una persona física, moral o empresa del sector público encargada del programa de abasto social de frijol podrá solicitar una nueva asignación sólo si ha ejercido por lo menos 75% de su asignación anterior.

Agrega que las asignaciones y los certificados de cupo estarán vigentes a partir del 15 de julio y hasta el 31 de octubre de cada año, excepto las que se realicen en 2012, que serán válidas e improrrogables a partir de su emisión y hasta el 31 de diciembre próximo.

Palabras clave: México, escasez, frijol, Secretaría de Economía, producción, demanda nacional
Publicado por: CNN Expansión