AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Programa de Alimentación y Salud Escolar busca la mejora del estado nutricional de los estudiantes en El Salvador
Fecha de publicación:24/01/2012
País: El Salvador

El Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), busca la mejora del estado nutricional de los estudiantes para propiciar mejores condiciones de aprendizaje, mediante un refrigerio servido en las primeras horas de la jornada. “Vamos a ampliar el programa de alimentación escolar. Para reforzarlo, el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) van a poner en marcha este año una iniciativa para integrar el Plan de Agricultura Familiar –que yo lancé hace ya casi un año– y el programa de alimentación escolar”, manifestó Funes.

Compra local

Los granos básicos destinados a la alimentación escolar han sido comprados en el exterior, pero con el convenio que se implementa a partir de este año entre ambos ministerios, serán comprados a los productores que forman parte del Plan de Agricultura Familiar. Los campesinos, pequeños empresarios y cooperativas venderán los granos básicos producidos al Programa Mundial de Alimentos (PMA), los cuales irán con destino a la alimentación escolar, con lo que se beneficiarán 1,300 familias productoras que venderán a las escuelas 57,300 quintales de arroz, 57,000 quintales de maíz y 42,700 quintales de frijol.

En total serán 160,000 quintales de granos que se comprará a los productores locales. “Esto generará mayor trabajo y generará mayores ingresos a nuestros agricultores... Aquí está la fábrica de empleo de la que siempre anduvimos hablando durante la campaña y de la que seguimos hablando ahora en este gobierno. ¿Es o no es cambio el que ahora 160,000 quintales de granos básicos ya no los vamos a comprar en el exterior, sino que ahora se los vamos a comprar a productores locales?”, enfatizó el mandatario.

Deuda

Pese a la apuesta en el fortalecimiento del PASE, el año escolar inicia sin la entrega del paquete escolar. Los estudiantes han iniciado con los uniformes que recibieron en 2011 y están a la espera, principalmente, de que comiencen a repartir el paquete escolar con los útiles para el trabajo en las aulas. El presidente admitió el retraso en la entrega de los paquetes, los que –según él– esperan comenzar a dar a finales de este mes. Destacó el esfuerzo que se ha hecho para tratar de estar al día con los útiles, los uniformes y los zapatos.

“Desde el año pasado venimos discutiendo con el ministro cómo facilitábamos capital de trabajo a estos pequeños artesanos para que comenzaran desde noviembre a trabajar para poder hacer la entrega en este mes. No vamos a poder entregarlos todos este mes, pero sí al menos ya comenzamos a trabajar y hay algunos que se van a entregar a finales de este mes y poco a poco vamos a ir entregando el segundo uniforme, el calzado, para que todos los estudiantes que hemos considerados como objetivos de este programa tengan sus útiles, uniformes y zapatos entregados de forma gratuita”, dijo Funes.

La directora nacional de Administración del MINED, Mélida de Barrera, dijo que desde ayer tienen instrucciones de comenzar a monitorizar los centros educativos que comiencen a recibir el paquete escolar.

Los útiles escolares deben ser entregados en lo que resta de enero y febrero; el primer uniforme y los zapatos, entre febrero y marzo; y el segundo uniforme, entre abril y mayo. Si los proveedores (que son 4,347 con un monto contratado de $44,645,357.40) se retrasan en las fechas estipuladas de entrega del Paquete Escolar 2012, se toman medidas con base en la LACAP.

Palabras clave: alimentación, salud escolar, agricultura familiar, El Salvador
Publicado por: La Prensa Gráfica (El Salvador)