AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile anuncia la intervención de río Aconcagua para asegurar el abastecimiento
Fecha de publicación:25/01/2012
País: Chile

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció este miércoles la intervención de la segunda sección del río Aconcagua a partir de 28 de enero, por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) para regular el adecuado abastecimiento del recurso a los habitantes y agricultores de la cuenca del Aconcagua. Desde comienzos de la temporada de riego el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas, DGA, ha implementado distintas acciones para paliar los efectos de la sequía en la zona, los que fueron tanto a nivel de gestión como en obras de apoyo.

75 funcionarios de la DGA se desplegarán en terreno para hacer cumplir esta resolución y ejercer el adecuado uso de los recursos hídricos del Aconcagua. "Un sector de los regantes del Río Aconcagua no ha respetado sus propios acuerdos para compartir el agua, sobre la que tienen derechos, por lo que hoy como Ministerio de Obras Públicas nos vemos obligados a intervenir el río", expresó.

 
De esta forma el MOP regulará el uso del agua, "para asegurarnos que todos los habitantes y agricultores de la cuenca del Aconcagua tengan agua suficiente. Nuestro rol es velar por el abastecimiento de todos los pequeños agricultores y debemos distribuir el recurso que hoy se encuentra en manos de unos pocos", afirmó el ministro Golborne.
   
La inédita medida que debió aplicarse a partir de la falta reiterada de los acuerdos voluntarios de autorregulación de los regantes de las tres primeras secciones del río Aconcagua, comenzará a regir a partir de este sábado 28 de enero de 2011 y tendrá vigencia por el resto de la temporada de riego que concluye a fines de marzo. La medida, que entregará el control total de las aguas a la Dirección General de Aguas, permitirá al MOP redistribuir el recurso para asegurar el cumplimiento del acuerdo entre los regantes de las primeras tres secciones del río. Tal como estipula el Código de Aguas, la DGA designará a un funcionario que tendrá la atribución de administrar las aguas disponibles y, en caso que sea necesario, recurrir a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas de reparto.

La intervención se desarrollará mediante la apertura y cierre de las diversas compuertas que hay en la segunda sección del río, provincia de San Felipe.

Palabras clave: sequía, Chile, río Aconcagua, abastecimiento, control
Publicado por: Emol.com (Chile)