AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua reduce los impuestos a la leche y el arroz y anuncia una reforma fiscal
Fecha de publicación:27/01/2012
País: Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó hoy a través de un decreto reducir los impuestos a la leche y al arroz para "proteger la canasta básica", y anunció además que promoverá una reforma tributaria. El gobernante nicaragüense explicó hoy durante la celebración de un acto oficial, en Managua, que el decreto presidencial, que deberá ser ratificado por el Parlamento para entrar en vigor, libera de impuestos a las bebidas a base de leche y reduce la carga fiscal al arroz, sin precisar en cuánto.

Ortega reconoció que la medida hará "más accesible" el precio de la leche, sobre el cual existe una "discusión" entre productores, procesadores y distribuidores, que pronosticaban un incremento. En el caso del arroz, el dirigente sandinista opinó que "al establecerse" un porcentaje de impuestos, "en el punto correcto", se estimulará a esa industria y se evitará un alza en ese producto de primera necesidad.

El decreto, agregó, es una antesala a la discusión de una reforma tributaria, de la que tampoco ofreció detalles, y que presentará el Ejecutivo en los próximos días. Nicaragua inició el año con un alza del 9 % en la tarifa de la energía eléctrica y diversos sectores expresaron su preocupación por una inminente alza en la leche, que Ortega descartó hoy al liberarla de impuestos.

El mandatario nicaragüense se refirió al asunto durante la entrega de 110 autobuses mexicanos a las cooperativas del transporte colectivo de Managua. En ese acto, Ortega afirmó que Nicaragua posee "enormes recursos naturales", pero por ahora debe "recurrir a la solidaridad" internacional.

Destacó que la cooperación de Venezuela a través de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que ha otorgado a su Gobierno 1.944,5 millones de dólares entre 2007 y el primer semestre de 2011, "aparece en los momentos difíciles".

Ortega, sin embargo, evitó referirse a las declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien el miércoles anunció que revisarán su ayuda económica a Nicaragua y aplicarán un "agresivo escrutinio" a los préstamos concedidos a este país por organismos multilaterales. El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, rechazó hoy las amenazas de Estados Unidos sobre un eventual condicionamiento de la ayuda que recibe el país de los organismos financieros multilaterales.

Palabras clave: impuestos, reducción, leche, arroz, reforma fiscal, Nicaragua
Publicado por: AgroInformacion.com