AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El 97% de los agricultores peruanos no cuenta con riego regulado ni tecnificado
Fecha de publicación:26/01/2012
País: Perú

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, Carlos Peña Reluz, advirtió que el 97% de agricultores peruanos no cuentan con riego regulado ni tecnificado, que les permita ahorrar el 56% del recurso hídrico. En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que hay tierras, pero sin recurso hídrico es imposible que 9 millones de personas que dependen de la agricultura tengan producciones óptimas.

Negó que sea cierto que la Junta de Usuarios trate de evitar el desarrollo sano del agro limitando la propiedad, sino que el gobierno, pese a las promesas del presidente Ollanta Humala, no está ayudando al desarrollo del sector. “El Estado no ha tomado posesión frente al sector agrario que es importante. Somos 114 juntas de Tacna a Tumbes. Mil 582 comisiones de regantes, 2 millones de agricultores con licencias de agua y 9 millones que dependemos de la agricultura, pero el 97% no tenemos riego regulado. No tenemos reservorios. Estamos a expensas de la naturaleza”, manifestó.

Pidió capacitar al pequeño agricultor que cuenta con dos o tres hectáreas de tierra, quienes actualmente se encuentran olvidados.

Palabras clave: riego regulado, agricultores, Perú
Publicado por: RPP Noticias (Perú)