AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La demanda extra de banano provoca la subida del precio en Ecuador
Fecha de publicación:01/02/2012
País: Ecuador
Fuente: Hoy

La sobredemanda es hecha por Rusia, por factor de clima y alto consumo, según confirmó la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aeber). Esta situación comenzó hace dos semanas y se debe también a que otros países productores, como Colombia y Costa Rica, tendrían inconvenientes climáticos, lo que ha provocado que tengan un desabastecimiento de fruta.

Ya en cuestión de necesidad del banano, esta sería de más de 300 mil cajas a la semana. Hasta diciembre, el nivel de exportación de la fruta era de 5,2 millones, pero ahora ha crecido a los 5,5 millones semanales. Ello ha puesto a correr a las empresas exportadoras de banano (300 a nivel nacional), tanto a las que tienen contratos como a las que no.

Las exportadoras que tienen un acuerdo de venta anual buscan completar sus pedidos comprado a los productores del mercado spot y lo mismo ocurre con las otras. Asimismo, los exportadores representados por su director, Eduardo Ledesma, confirman que la subida del precio ha hecho que los productores incumplan los contratos establecidos con algunas compañías.

“Ese es el problema por no exigir la suscripción de un contrato, tal como se lo ha solicitado todos los años”, puntualizó Ledesma. Y es que, según Aebe, todos los años se dan estos inconvenientes en la temporada alta, sin tomar en cuenta lo que se viene en la baja. Los meses identificados como altos son enero, febrero, marzo y abril.

Productores como Luis Ortega, de La Maná en Cotopaxi, atribuyen los precios altos básicamente a la carencia de la fruta. “La verdad no está yendo bastante bien”, dijo sin ocultar su satisfacción por el precio alto del banano, que en Cotopaxí llegó a estar sobre los $12.

No obstante así como ahora le va excelente, acota, le fue pésimo el año anterior. Esto especialmente por septiembre y octubre, cuando la caja de banano llegó a venderla en tan solo $1,50. Alfonso Ortiz, productor de la zona de Los Ríos, tampoco oculta su emoción por el buen precio que recibe por la caja.

“El año pasado nos fue bastante mal y creo que ahora nos estamos recuperando en algo”, dijo, al tiempo que recordó que ni la emergencia declarada por el Gobierno lo benefició, pues -afirma- que no recibio la fumigación prometida. (NMCH)

Para saber

Rusia es el mercado que más requiere de la fruta. Esto se debe al frío que soporta.

En el país operan 300 exportadoras de banano.

Ha habido a algunas constituciones nuevas.

Los exportadores exigen que las autoridades controlen la conformación de exportadoras.

Palabras clave: banano, precio, demanda, oferta, Ecuador, producción
Publicado por: El Productor (Ecuador)