AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los bananeros de Ecuador definen estrategias conjuntas con el Ministerio de Agricultura
Fecha de publicación:03/02/2012
País: Ecuador

La reactivación de veedurías conformadas por los productores y exportadores para que se respeten los contratos es una de las primeras medidas que se acordaron ayer en la reunión que mantuvieron los bananeros orenses con el Viceministro de Agricultura, Ing. Iván Wong. Luego de más de cuatro horas de diálogo y consensos, los gremios bananeros apoyaron la agenda de trabajo que lidera el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Este nuevo acuerdo entre el Gobierno y los productores bananeros, que se realizó en el auditorio de la Gobernación de El Oro, es parte de la agenda de trabajo del Ministerio, que tiene como objetivo devolver la tranquilidad a la industria bananera.

De acuerdo al Ing. Wong, hubo consensos en los temas de los controles y veedurías: “Los controles a los que apuntamos deben ser integrales para el buen desempeño del sector bananero, pero no sólo debe hacerlos el MAGAP, sino otras entidades como el Servicios de Rentas Internas (SRI), la Aduana y los propios bananeros. Es importante la participación de los productores y exportadores para alcanzar la completa formalidad de la industria”. Por eso, señala Wong que es necesario que se promueva la reactivación de las veedurías que se originan del mismo sector bananero y que servirán como un agente activo que provea información clave para que el Ministerio sea más efectivo”.

En la lista de los productores que participan en la reunión, estuvo Francisco Minuche, Geovanny Coronel, Noemí Capa, Francisco Moscoso, Kléber Navarro, Joselo Sánchez, Oshman Aguilera, Raúl Lara, Eduardo Nieto, Pedro Vásquez y el representante de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). También asistieron Alfonso Roggiero, de la Unidad de Banano; Jorge Chamaidán, Director Provincial Agropecuario de El Oro; Karina Córdova, Coordinadora Zonal 7 del MAGAP, y Antonio Avilés, Director del SRI en Machala.

Estos productores, representantes de varias provincias bananeras, y un representante del sector exportador se dieron cita en El Oro ya que en esta provincia  existen 57.532 hectáreas de banano distribuidas entre 4.356 productores, de las cuales El Guabo concentra el 39% del área bananera. Los bananeros concordaron con la agenda propuesta por el Ministerio, la misma que incluía temas como la creación y fortalecimiento de la Unidad de Banano, unidad de control de insumos y precios, asociatividad, productividad, acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), entre otros. La próxima reunión será el día lunes a las 11H00 en Guayaquil, donde se definirán nuevos talleres de trabajo y los avances en los temas tratados esta semana.

Palabras clave: bananeros, Ecuador, estrategia, MAGAP, Ministerio Agricultura, control mercado
Publicado por: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - Ecuador