AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Banco Mundial: América Latina tendrá crecimiento lento pero sin recesión
Fecha de publicación:07/02/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Notimex

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía global tendrá en el corto plazo un crecimiento más lento, con tasas de 2.5 y 3.1 por ciento en 2012 y el próximo año, pero sin caer en recesión. América Latina mantendría un crecimiento relativamente estable, en torno a 3.6 por ciento.

El gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del BM, Sergio Jellinek, dijo que en este entorno el organismo internacional vaticina que algunos miembros de la eurozona pueden tener un crecimiento negativo este año. En entrevista con Notimex, destacó que los países en desarrollo y emergentes serán el motor de la economía mundial, con China a la cabeza.

En el caso de México, el BM prevé un crecimiento de 3.2 y 3.7 por ciento para 2012 y 2013, respectivamente, el cual estará más ligado al desempeño de la economía de Estados Unidos, donde las cifras recientes del mercado laboral son positivas.

“México depende en 80 por ciento de su relación comercial con Estados Unidos, o sea que más que el impacto de lo que suceda en la eurozona directamente, México se ve más impactado por la potencialidad del crecimiento estadounidense”, precisó. Sobre la estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva recesión, dijo que ello dependerá de los escenarios considerados como probables.

En un escenario “benigno”, el BM estima que Estados Unidos mantendría un débil crecimiento y potencialmente estancado en la eurozona, mientras que China se desaceleraría pero no de forma dramática, y los precios de las materias primas bajarían, pero no a un nivel inferior al que tenían en 2007. En este escenario, apuntó Jellinek, América Latina mantendría sus niveles de crecimiento, y sobre todo aquellos países exportadores de materias primas podrían mantener un crecimiento relativamente aceptable en las condiciones actuales.

Indicó que en un escenario más dramático, en el que se genere una segunda ola recesiva, América latina tendría que poner en práctica todos los potenciales amortiguadores para protegerse de esa situación, “pero no vemos al momento que se llegue a esa instancia”. Por ello, el organismo internacional no anticipa una nueva recesión, sino que “en el corto plazo lo que si prevemos es un crecimiento de la economía mundial más lento, con 2.5 por ciento para 2012 y 3.1 por ciento para 2013”.

Esto implica, explicó que el crecimiento en los países en desarrollo será este año de 5.4 por ciento, inferior al 6.2 por ciento calculado inicialmente por el BM, y América Latina seguirá este mismo comportamiento. “Quiere decir que por el momento vemos que los países en desarrollo siguen siendo, y dentro de los países en desarrollo las economías emergentes, un poco el motor de la economía mundial, obviamente con China a la cabeza, y no vemos por el momento un panorama de un escenario totalmente dramático”, abundó.

El funcionario del BM señaló que en este entorno internacional, la economía mexicana se verá más impactada por lo que ocurra con la actividad económica de Estados Unidos, más que suceda con la eurozona.

Comentó que el comercio de México con Estados Unidos ha crecido en los dos últimos años, y aunque la economía estadounidense “se reactiva a un paso lento”, las recientes cifras del mercado laboral son positivas. “México en mucho sentido está atado a lo que pase con Estados Unidos; México ha intentado también diversificar su oferta exportable, lo cual es positivo”, manifestó Jellinek.

Resaltó que en este panorama internacional, México continuaría en un proceso de crecimiento, estimado por el BM en 3.2 y 3.7 por ciento en 2012 y 2013, pues tendrá un impacto positivo en la inflación, que se mantendría cerca del objetivo establecido de 3.0 por ciento.

Palabras clave: Banco Mundial, crecimiento, crisis, análisis, América Latina
Publicado por: Infolatam.com