AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno hondureño avala el alza de precio del café
Fecha de publicación:03/02/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

El anuncio fue realizado por el titular de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Francisco Zelaya, luego de que hace más de un mes se inició un análisis para determinar si el producto será "congelado". "Estamos esperando de que el (alza) al producto quede en 3,25 y no en cinco lempiras la libra", señaló Zelaya al detallar que el ajuste será aplicado a las empresas que encarecieron el producto durante la última quincena de diciembre de 2011 y que como consecuencia el consumidor final paga cuatro lempiras, o sea 50 centavos más por cada bolsita.

El argumento presentado por las empresas torrefactoras para esta alza fue considerar que era necesario para mantener el margen de rentabilidad. Aunque tras el estudio realizado por el gobierno se determinó que aunque sus costos registraron incrementos como el de tres lempiras en la materia prima, este no justifica los cinco lempiras y "si ellos aceptan los 3,25 lempiras nosotros no tendremos ningún problema en que se haga el ajuste".

Café Maya mantiene el precio de la libra del grano tostado de 16 onzas a 41 lempiras, pero otras marcas le aumentaron cinco lempiras. 

Contrabando

A nivel internacional el precio del café tuvo un repunte en 2011 y para este año el panorama es alentador. En su momento los torrefactores expresaron que el precio de la bolsita de este producto debe reflejar la cotización del grano en el mercado internacional, aunque garantizaron el suministro de 250.000 quintales de café para el mercado local.

En ese sentido, también preocupa las fugas del aromático hacia otros mercados regionales, como el denunciado por el alcalde de Lepaera, Lempira, Edgar Murillo, hacia Guatemala, que dejan pérdidas millonarias. El edil de Lepaera, dijo que son "miles de quintales" del grano que son trasladados por puntos ciegos hacia el vecino país sin que las autoridades emprendan medidas efectivas para mitigar este flagelo.

"Estoy hablando de miles quintales de café que salen para Guatemala y esto es grave para el municipio y para el país porque no llegan las divisas al gobierno. Nuestro municipio también pierde cualquier otro beneficio que se recaude a través de las divisas", denunció.

Palabras clave: precio, café, Honduras, contrabando
Publicado por: America Economia