AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua amenazada por “La Niña”
Fecha de publicación:09/02/2012
País: Nicaragua

El fenómeno climatológico conocido como “La Niña” provocará perturbaciones en los períodos de precipitaciones de este año, advirtió Jorge Castro, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en una nota publicada en el medio oficial, El 19 digital. “En mayo empiezan las lluvias que pueden ser abundantes, pero después, en junio y julio, las precipitaciones se harán difíciles”, señala la nota oficial.

Castro explicó que en Nicaragua estamos en un período de retorno, “significa que en los últimos dos años nuestro país no ha recibido el impacto directo de ningún fenómeno de esta naturaleza, y para este año la temporada de huracanes viene con al menos 12 fenómenos nombrados, es decir 12 fenómenos que podrían ser tormentas tropicales o huracanes categoría 3 o 4”. Esta precipitación mayor podría afectar el nivel del Lago de Managua, poniendo en riesgo a pobladores y barrios capitalinos.

En la nota del mencionado diario digital, Castro indica en los últimos años la temporada lluviosa no concluye normalmente a finales de octubre e inicios de noviembre. “Ahora encontramos que el ciclo de lluvias 2011 se siguió registrando en noviembre, en diciembre, incluso en enero (2012) en la zona central norte, que provocó ciertos problemas para la recogida de la cosecha de café”.

Subrayó que hay orientaciones de desarrollar el mayor estudio posible sobre los cambios climatológicos, para conocer las variaciones de períodos secos y lluviosos, porque representan una amenaza para la agricultura, construcción, transporte y hasta para la propia industria en general.

Lluvias afectan cosecha de apante

En tanto, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, declaró que pese a que se prevé un ciclo agrícola extraordinario para el frijol y el maíz, unas 142 mil manzanas de frijol --sembradas para la cosecha de apante-- podrían verse afectadas por las lluvias que se están registrando en las zonas productivas del país. Bucardo se reunió el martes con productores, acopiadores y comercializadores de maíz y de frijoles para valorar la situación, y, en conjunto, buscar salidas alternativas a los efectos del cambio climático en la producción nacional. 

Según el funcionario, a la fecha los productores han reportado la cosecha de 11 mil quintales de maíz y 3 millones de quintales de frijol. En la reunión se logró organizar varias mesas de trabajo que buscarán alternativas viables a la situación de la producción nacional, a través de implementación de  (recursos) tecnológicos para incrementar los niveles de productividad por área sembrada, así como en la transformación de los granos  para darles valor agregado.

Por su parte, Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Ganaderos, UNAG, explicó que  algunos productores de las zonas de Río San Juan, Jinotega y Nueva Guinea, expresaron que hace 70 días llueve sin parar, y que lo único que les queda es “arrodillarnos” ante este fenómeno que amenaza la producción. Sin embargo, dijo que por el momento no se han reportado pérdidas significativas.

Lluvias no han cesado en algunas zonas
Jorge Castro, del Ineter, coincide en que en estos tiempos los fenómenos meteorológicos son más intensos, y más en el caso de las lluvias, que no solo provocan la inundación de áreas sembradas, sino que también causan efectos destructivos en las carreteras y afectan la producción regular en fábricas. Además, inciden en la transportación de personas y de materiales.

El director del Ineter considera oportuno adaptarse a estas nuevas condiciones atmosféricas, sobre todo en los países del trópico, asimismo, se plantea crear un centro regional de meteorología que esté integrado por países de Mesoamérica, fundamentalmente de Centroamérica y del Caribe. En tanto, en el caso de “La Niña” y sus precipitaciones, Castro indicó que así como podrían registrase incrementos en los períodos de precipitaciones, también se puede generar un déficit.

“Eso significa que muy probablemente podamos tener, como por mayo, un falso inicio de la temporada de lluvias, la cual podría traer precipitaciones más que normales que pueden crear cierta problemática, ya que las primeras lluvias siempre tienen consecuencias adicionales”, explicó.

Palabras clave: La Niña, huracanas, producción, agricultura, déficit
Author: Adelia Sandoval y Doren Roa
Publicado por: El Nuevo Diario (Nicaragua)