AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Parlamento de Nicaragua aprueba la ley que reduce impuestos al arroz y leche
Fecha de publicación:08/02/2012
País: Nicaragua

La reforma parcial a la Ley de Equidad Fiscal, que fue apoyada por 85 de los 86 diputados presentes en el plenario, tuvo el previo aval de empresarios privados y de sindicatos y gremios afines al gobierno. La medida busca "evitar un incremento de los precios del arroz y de la lecha cruda", dijo el legislador oficialista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica del Congreso unicameral. 

Agregó que eventualmente, con la próxima aprobación de la Ley de Concertación tributaria, "vamos a incorporar nuevas medidas que podrían impactar en mantener los precios y e incluso rebajarlos". 

Sin embargo, el diputado opositor Víctor Hugo Tinoco, del disidente Movimiento Renovador Sandinista, cuestionó la reforma pedida por el presidente Daniel Ortega señalando que "no ayudará a bajar los precios de la leche y el arroz". "Esta iniciativa de manera directa va a beneficiar a las grandes corporaciones" que producen leche y derivados, "aliviándoles sus márgenes de ganancia", afirmó Tinoco.

El texto de la reforma plantea reducir del nueve al cero por ciento el impuesto selectivo de consumo a laleche cruda y de sabores, fijando un 1,5 por ciento de impuesto sobre la renta si las transacciones anuales de bienes agrícolas no superan los 2,7 millones de dólares. Tanto para la leche cruda como para el arroz, se estableció un impuesto del 1 por ciento si las transacciones anuales superan los 2,7 millones de dólares. 

Palabras clave: impuestos, leche, arroz, reducción, Parlamento Nicaragua
Publicado por: La Prensa Gráfica (El Salvador)