AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El TLC con México duplicará las agroexportaciones peruanas en dos años
Fecha de publicación:06/02/2012
País: Perú
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, que entró en vigencia el primero de febrero, permitirá que las exportaciones agropecuarias peruanas a ese mercado se dupliquen en los próximos dos a tres años, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag). México es la décima cuarta economía del mundo y la segunda en América Latina, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 8,096 dólares anuales, reportó la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag.

Con un mercado de 107 millones de consumidores, importa entre 18,000 millones y 20,000 millones de dólares anuales. Los artículos agropecuarios que Perú exporta a México son maderas, páprika, ajos, café, aceite esencial de limón, cueros, tara en polvo, espárragos frescos y otros; y cifras preliminares señalan un valor de exportación de 95.7 millones de dólares en el 2011.

Entre las importaciones peruanas de bienes agrícolas de México están trigo duro, preparaciones lácteas para la alimentación infantil, complementos alimenticios y materias pépticas, entre otros. El valor importado en el 2011 fue de 58.4 millones de dólares. Explicó que los intereses de Perú en el proceso de la negociación se centraron básicamente en productos agropecuarios, maderables, pesqueros y textiles; en tanto que los intereses de México se orientaron a los artículos industriales, de electrónica y otros de línea blanca.

Como resultado del acuerdo, el 76 por ciento del universo de productos agropecuarios peruanos (512 subpartidas) se desgravarán en un plazo máximo de diez años, y otro 18 por ciento (209 subpartidas) se han excluido del acuerdo de manera que podrán importarse pero sujetos al pago del arancel normal que México aplica a otros países. En cambio, para un grupo de 62 subpartidas del más alto interés para Perú y de una elevada sensibilidad para México, se ha acordado implementar mecanismos especiales a fin de que Perú no deje de gozar de un mejor trato preferencial respecto a otros países.

Dichos mecanismos son cuotas y para la leche evaporada y manjar blanco se han fijado 2,000 toneladas métricas (TM) libres del pago de aranceles cada año. Para el frijol el cupo inicial es de 2,000 TM que se incrementará anualmente hasta 4,000 TM en un plazo de cuatro años; y el banano orgánico de la variedad Cavendish tendrá un cupo anual de 2,000 TM libres de aranceles.

Para la palta fresca el cupo llegará a 8,000 TM libre de aranceles por año. Las naranjas, con cupo inicial de 1,650 TM, aumentarán hasta 3,000 TM en nueve años. La toronja y limón tienen un cupo inicial de 1,200 TM que se incrementará hasta 2,000 TM en un lapso de nueve años; mientras que la páprika, con un cupo inicial de 4,000 TM, se elevará hasta 4,900 TM en un plazo de cuatro años.

El maíz, en todas sus presentaciones, incluso el maíz gigante del Cusco y maíz morado, estará libre de aranceles con un cupo de 100 mil TM; mientras que el cacao en grano gozará de un cupo anual de 1,000 TM. De otra parte, Perú ha tenido que excluir del acuerdo un 19 por ciento de subpartidas arancelarias como una reacción a similares exclusiones de México.

En relación a estacionalidad, México permitirá el acceso de cebolla peruana entre agosto a diciembre de cada año, con un arancel preferencial que se extinguirá en cuatro años. Los ajos ingresarán libres de aranceles durante los meses de noviembre a enero de cada año.

De otra parte, los espárragos frescos o congelados accederán libres de aranceles de setiembre a diciembre de cada año, mientras los mangos frescos ingresarán con tratamiento preferencial entre noviembre y febrero de cada año. Las mandarinas accederán libres de aranceles entre marzo y setiembre de cada año, y la uva ingresará con acceso preferencial entre noviembre y marzo de cada año. Los aranceles aplicados en ese período se eliminarán en cuatro años.

Palabras clave: TLC, México, Perú, productos agropecuarios, aranceles
Publicado por: Andina - Agencia de Noticias