AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sector ganadero de Nicaragua espera crecer un 8%
Fecha de publicación:07/02/2012
País: Nicaragua
Fuente: La Prensa (Nicaragua)

La actividad ganadera proyecta este año alcanzar un crecimiento mínimo de un ocho por ciento y consolidar el puesto número uno en la lista de productos de exportación de Nicaragua tras desplazar en 2011 al café que por décadas había ocupado ese rango. El sector reconoce que eso será posible pese a que la falta de financiamiento sigue siendo el principal obstáculo para su expansión y reconversión.

Los altos precios de la carne en el mercado internacional y la decisión de algunos países como Argentina y Estados Unidos de utilizar tierras dedicadas a la ganadería para la siembra de granos, siguen siendo la principal garantía de que alcanzarán el crecimiento propuesto. El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Solón Guerrero, asegura que la falta de financiamiento y recursos para inversiones de largo plazo siguen siendo el principal obstáculo a superar.

Rene Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), lamenta que el estatal Banco Produzcamos no haya llenado las expectativas del sector ya que “es una gota de agua entre un mar de necesidades”. Guerrero y Blandón reconocen que el Produzcamos al desembolsar préstamos con tasas más bajas forzó a la banca privada a disminuir sus intereses. Pero advierten que el sector necesita más recursos para lograr su transformación, que tardaría 15 años.

El representante de Faganic asegura que la matanza de reses se ha triplicado con respecto a la de hace una década gracias “al sacrificio de los productores que sin financiamiento han logrado que el hato nacional crezca entre el ocho y nueve por ciento anual”. Blandón, por su parte, señala que “silenciosamente” el sector ha mejorado su productividad. Se ha incrementado de 49% a 52% la parición. Además se está transformando la tradicional ganadería expansiva a intensiva y tecnificada; se está utilizando pasto de semilla mejorada, se inició la trazabilidad y se sigue buscando recursos para garantizar la reconversión ganadera, que debe hacerse forma masiva.

Faganic está desarrollando un programa nacional de mejoramiento genético con raza Beefmaster, que mezclada con el local garantizará mayores rendimientos. “Es un programa piloto, exportamos 1,500 dosis de esta raza para ochocientos vientres más o menos. Bajo nuestras condiciones dentro de 24 o 28 meses este ganado estaría en el matadero”, detalla Guerrero.

Palabras clave: ganado, Nicaragua, crecimiento, exportación
Publicado por: Estrategia y Negocios