AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores europeos presionan al Parlamento Europeo para que rechace el acuerdo con Rabat
Fecha de publicación:09/02/2012
País: Mundial

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias ha pedido a los grupos políticos del Parlamento Europeo que tengan en cuenta el "grave impacto" que el acuerdo agrícola con Marruecos tendrá sobre el sector, de cara al voto en el pleno de la próxima semana. "Será una amenaza para miles de puestos de trabajo en las zonas rurales de la UE que ya se han visto muy afectadas por la grave crisis económica", advirtió el secretario general del Copa-Cogeca.

Pekka Pesonen, se ha dirifido de estemodo -en una carta- a los presidentes de los grupos de la Eurocámara. El representante de los agricultores ha subrayado que el convenio "será desastroso para el sector de frutas y hortalizas de la UE, especialmente para los tomates".

 

La carta subraya además que se crearía un desequilibrio en el mercado comunitario, ya que "las importaciones de Marruecos no tienen que cumplir las elevadas normas ambientales y de calidad de la Unión". El pleno del PE votará la próxima semana el acuerdo, aprobado por la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, pero rechazado por la de Agricultura. El pacto cuenta además con el visto bueno del Consejo.

 

En particular, prevé un aumento en las concesiones en materia de hortalizas, sector en el que los productos marroquíes constituyen el 80 % de las importaciones de la UE. Su aplicación implicará la liberalización, en un plazo de diez años, de todos los productos agroalimentarios.

 

Las importaciones de los productos considerados más sensibles para el sector agrícola comunitario, como los tomates, las fresas, los calabacines, los pepinos, el ajo y las clementinas, no se liberalizarán por completo, aunque aumentará la cuota que Marruecos podrá introducir en la UE y se mantendrán los precios de entrada. 

Texto íntegro del comunicado

 

 

Adelantándose a la votación de la semana que viene en el Parlamento Europeo sobre el proyecto de liberalización del comercio entre la UE y Marruecos, el Copa-Cogeca ha instado a los eurodiputados a evaluar como es debido el impacto socioeconómico del acuerdo, advirtiendo que “su impacto será desastroso para el sector de frutas y hortalizas de la UE, especialmente para los tomates. Será una amenaza para miles de puestos de trabajo en las zonas rurales de la UE que ya han sido duramente afectadas por la grave crisis económica”, ha advertido el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, en una carta mandada a los Presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.

 

Y, ha añadido, “Además, las importaciones de Marruecos tampoco tienen que cumplir las elevadas normas ambientales y de calidad de la UE”.

 

Si este acuerdo saliese adelante desembocaría en un importante incremento de dichas importaciones. Se llegaría a un incremento significativo de los contingentes de importación en comparación con el acuerdo anterior para los seis productos siguientes: tomates, calabacines, pepinos, ajos, cítricos y fresas; y aumentaría drásticamente la balanza comercial ya favorable a Marruecos, con consecuencias desastrosas para el empleo en las zonas rurales de la UE en las que a menudo no existen otras fuentes alternativas de empleo. Los eurodiputados no pueden ignorar esta situación. Antes de contemplar el incremento de los contingentes debería haberse realizado la debida evaluación de impacto socioeconómico.

 

El sistema de precio de entrada de la UE previsto para estas importaciones tampoco tiene en cuenta los costes de producción, ni de la mano de obra de la UE, que son más elevados. Por otra parte, el sistema de control y salvaguardia de la UE frente a las importaciones de Marruecos es ineficaz, como ya se ha demostrado en un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). El Copa-Cogeca insta a los eurodiputados a que respalden sus posiciones para que pueda mejorar esta situación.

El Copa-Cogeca hace por consiguiente un llamamiento a los eurodiputados para que examinen debidamente la situación y tengan en cuenta nuestra inquietud, antes de votar el proyecto de acuerdo la semana que viene.

Palabras clave: Parlamento Europeo, acuerdo agrícola, Marruecos, agricultores
Publicado por: AgroInformacion.com