AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El seguro agrario garantizará alimento y producción a las comunidades rurales de Bolivia
Fecha de publicación:03/02/2012
País: Bolivia
Fuente: ABI - Agencia Boliviana de Información

El director general del Instituto del Seguro Agrario (INSA), José Terán, informó el jueves que la implementación de ese seguro estatal creado en 2011 arrancará la próxima semana y garantizará este año el alimento y la producción de 75 comunidades rurales, identificadas como zonas vulnerables a la extrema pobreza y a los daños de los fenómenos climatológicos.

Explicó que el Decreto Supremo 942, que reglamenta parcialmente el Seguro Agrario Universal Pachamama, establece que ese beneficio debe proteger con prioridad a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza y cubrir las pérdidas de sus cultivos en caso de heladas, inundaciones, sequías y granizos.

"Vamos a empezar a proteger los medios de subsistencia de las familias que viven en las zonas con altos niveles de extrema pobreza, cuidar sus cultivos. En estos 75 municipios vamos a asegurar el alimento y el costo de la producción para que el productor no migre y se recupere en caso de alguna desastre por fenómeno natural", argumentó.

Terán confirmó que la etapa de registro de beneficiarios del Seguro Agrario, que demandará una inversión de 28 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación, se pondrá en marcha la próxima semana empezando en Chuquisaca. Según el INSA, en esta gestión ese seguro cubrirá a 19 municipios del departamento de Chuquisaca, 17 de Cochabamba, 20 de Potosí, 11 de La Paz, 5 de Oruro y 3 de Santa Cruz.

Por su parte, el director de Estudios, Productos y Riesgos del INSA, Joseph Tapia, dijo que el Seguro Agrario representa un mecanismo oportuno para el desarrollo y ayuda a los pequeños productores y campesinos que continúan excluidos de la realidad financiera del país.

Aclaró además, que esa iniciativa estatal no representa un gasto sino un fomento a la producción nacional de alimentos. "El Seguro Agrario lo que está haciendo es proteger los medios de subsistencia. ¿Cómo puede ser gasto la protección de los medios de supervivencia de vida de una familia altamente vulnerable?", sustentó.

Indicó que el seguro cubrirá hasta 150 dólares de pérdida por hectárea de cultivo, por problemas climatológicos. Ambas autoridades anunciaron el arranque del Seguro Agrario y sus beneficios en la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas 2012.

Palabras clave: seguro agrícola, Bolivia, Pachamama
Publicado por: Eju.tv