AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El precio de los alimentos se mantiene estable en Bolivia
Fecha de publicación:11/02/2012
País: Bolivia
Fuente: ABI - Agencia Boliviana de Información

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró el viernes que el precio de los alimentos en Bolivia se mantiene estable a pesar de las pérdidas agrícolas ocasionadas por los fenómenos climáticos.

"A pesar de los fenómenos climáticos, a pesar de algunas afectaciones en diferentes regiones del país hay suficiente producción. Estamos convencidos que va haber un normal abastecimiento de productos para el mercado interno a precio justo, por tanto ningún boliviano debe preocuparse", dijo a los periodistas.

 

Según datos oficiales, las intensas lluvias afectaron a 5.932 personas en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, y una cantidad aún indeterminada de cultivos. Consultado sobre el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) sobre un incremento en los precios mundiales de los alimentos, casi 2% entre diciembre y enero últimos, Vásquez afirmó que en Bolivia la mayoría de los productos básicos de la canasta familiar no registraron alzas.

 

Bolivia cerró enero con una inflación de 0,30%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con esa fuente, el comportamiento de los precios de consumo en enero de 2012 estuvo caracterizado por aumentos en alimentos como el tomate y las pensiones para la educación primaria y secundaria.

 

Además, registró leves descensos en los precios de la carne de pollo (entero) y papa, respecto a diciembre.

Palabras clave: Bolivia, precios alimentos, producción, meteorología
Publicado por: Jornada.net (Bolivia)