AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México busca ampliar las exportaciones agroalimentarias en el mercado europeo
Fecha de publicación:10/02/2012
País: México

Durante el mes de febrero 78 agroempresas mexicanas participarán en tres ferias internacionales dedicadas a la comercialización de alimentos en el continente europeo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA se apoyará a productores para que asistan a las exposiciones Fruit Logistica, BioFach y PRODEXPO, que se llevarán a cabo en Alemania y Rusia. 

Al evento Fruit Logistica, que se desarrolla del 8 al 10 de febrero de 2012, en la ciudad de Berlín, Alemania, asisten 34 agroempresas mexicanas dedicadas a la producción y comercio de diversas frutas. Entre los productos que ofertan se encuentra el aguacate, limón persa e italiano, tuna, ajo, mango, plátano, frambuesa, pulpa de aguacate, espárrago, coco, pepino, cebolla, uva, nopal y guayaba, entre otros. 
Las agroempresas provienen de los estados de Michoacán, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Colima, Morelos, Chiapas, Baja California y Distrito Federal.

En esta feria convergen más de dos mil 400 expositores  de 80 países y más de 56 mil visitantes, principalmente de los países de la Unión Europea. La exposición también  presenta innovaciones tecnológicas para organizar la logística del traslado de estos productos, debido a que las frutas y hortalizas son muy sensibles  y exigen considerables esfuerzos. En Moscú, Rusia, se realizará del 13 al 17 de febrero la PRODEXPO 2012, donde asistirán 22 agroempresarios mexicanos para ofrecer productos como carne de res, tequila, mezcal, aceite de aguacate, licor de café, jarabe de agave, salsas, aceite de oliva, extracto de vainilla, cereales, café y nuez pecanera. 

En esta exposición participan productores de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, y Chihuahua, se busca fortalecer la presencia de los productos mexicanos en el mercado ruso. Además, del 15 al 18 de febrero de 2012 se realizará la feria BioFach 2012, en la ciudad de Nuremberg, Alemania, donde participarán 22 agroempresas mexicanas dedicas a la elaboración de productos orgánicos. 

Entre los alimentos que exhibirán el jarabe de agave, inulina de agave, semilla de chía, extracto de vainilla, tequila orgánico, jugos, gel y polvo  de aloe vera, aceite virgen de coco, mango orgánico deshidratado caramelos orgánicos, fruta deshidratada orgánica, polvo de nopal, miel de tuna roja, jugo orgánico de naranja, chile habanero fresco, miel orgánica, aguacate orgánico, frutas y hortalizas deshidratadas y  concentrado de sábila, entre otros.

Esta es una de las ferias más importantes de ese país relacionada a los productos orgánicos y el comercio justo. Es un punto de encuentro para los profesionales del sector en el que se dan a conocer nuevos alimentos, nuevas tendencias o tecnologías alimentarias más respetuosas con el medio ambiente.

A la expo asistirán productores de los estados de Jalisco, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Tamaulipas, Baja California, Guadalajara, Nuevo León, Michoacán, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Sinaloa y  Querétaro. 

Palabras clave: México, exportación, agroalimentación, Europa
Publicado por: SAGARPA (México) - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación