AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay revisará el “estado de sequía” tras las últimas lluvias
Fecha de publicación:09/02/2012
País: Uruguay

La Dirección Nacional de Meteorología revisará en los próximos días “el estado de sequía meteorológica” que había definido para por lo menos cinco departamentos del país, en función de las lluvias moderadas a intensas que se registraron en en diversas zonas, dijeron a El Observador fuentes del organismo. Las precipitaciones ocurridas en los últimos días –y las pronosticadas hasta hoy– han revertido la situación registrada en el trimestre noviembre 2011/enero 2012, que se caracterizó por una sequía catalogada de “moderada a severa” en algunas regiones del país.

Tanto en la agricultura como en la ganadería, las lluvias de las últimas 48 horas fueron valoradas por el alivio causado fundamentalmente en las pasturas, cultivos cerealeros y forrajeros, y aguadas. El departamento de Paysandú fue el que registró el promedio departamental más alto en los últimos cinco días hasta la hora 7 de ayer, al registrar una marca de 233 milímetros (mm), con un máximo de 132 mm en la zona de Porvenir.

Le siguieron Río Negro, con un promedio departamental de 134 mm; Soriano con 100 mm; Rivera con 97 mm; y Tacuarembó con 86 mm. Cabe recordar que el promedio nacional de precipitaciones es de 100 mm por mes. En el departamento de Rivera, el productor ganadero e integrante de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, Julio Cesar Armand Ugón, expresó con mucha satisfacción que en su zona de Minas de Corrales se habían registrado precipitaciones de 150 mm y que en consecuencia está prácticamente terminada la situación de sequía en ese lugar, que era donde menos había llovido.

En el centro del país, el productor agrícola de la zona de Ombúes de Lavalle, en Colonia, y presidente de Silos del Uruguay SA, Edgardo Rostan, destacó a El Observador que las lluvias fueron muy beneficiosas, especialmente para los cultivos de soja de segunda. Explicó que en la zona de influencia de Ombúes de Lavalle las lluvias de 40 mm en la noche del martes fueron bien recibidas porque hasta ese momento se habían registrado precipitaciones de apenas 5 mm en un radio de 10 kilómetros.

Rostan dijo que estas lluvias cambiaron el panorama agrícola del país, porque a diferencia del año pasado hay muchos cultivos de segunda. En soja la mayoría de los cultivos fueron de segunda (ver Apunte), por lo cual las lluvias se registran cuando todavía no habían empezado a florecer, por lo que estaban en un ciclo vegetativo óptimo como para arrancar nuevamente.

Además la posibilidad de que puedan continuar las lluvias en las próximas semanas permitirán llegar a buen término a estos cultivos de segunda. Las sojas de primera ya sufrieron el daño en sus rendimientos y de igual manera fueron afectados los maíces. Por su parte, el veterinario Santiago Bordaberry, asesor de establecimientos ganaderos en diversos departamentos, indicó que las precipitaciones fueron muy beneficiosas en una amplia zona de basalto, donde era notorio el défícit hídrico y que incluía áreas de Durazno, Tacuarembó, Rivera, Río Negro y Salto.

Opinó que la reacción de los campos naturales fue “espectacular” pues de inmediato rebrotaron las pasturas, aunque lleva un proceso de días que el ganado lo capitalice. Especialmente preocupaba la situación de los ganados de cría que estaban sobre el final del servicio de entore y que por falta de lluvias no habían entrado en celo.

Se confirmó igual superficie de soja

Estadísticas Agropecuarias confirmó ayer que la intención de soja alcanzó a 868.600 hectáreas (ha) en la campaña de cultivos de verano que transcurre, un nivel similar a la zafra anterior. De ellas, 377.000 ha son de primera (sembradas antes) y 491.600 ha de segunda. A la fecha de la encuesta faltaba sembrar 20.900 ha. En maíz, el área sembrada alcanzaría a 128.600 ha manteniendo la tendencia creciente iniciada en la campaña 2006/2007. En sorgo granífero la siembra de 101.200 ha es récord para el último decenio. Las 5.900 ha de girasol reafirman su caída.

Palabras clave: Lluvias, sequía, agricultura, campo, Uruguay, emergencia
Author: Hugo Ocampo y Pedro Silva
Publicado por: El Observador (Uruguay)