AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Estados Unidos despliega toda su diplomacia comercial en Latinoamérica
Fecha de publicación:13/02/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE

Estados Unidos mantiene su objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con Latinoamérica para promover la generación de empleo y la riqueza tanto en ese país como en la región, dijo hoy un funcionario estadounidense. El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos Económicos y de Negocios, José Fernández, informó en Miami que eso forma parte de la llamada diplomacia comercial del Gobierno del presidente Barack Obama.

"Nosotros siempre estamos buscando fortalecer las relaciones económicas, hoy en día tenemos tratados de libre comercio (TLC) que van desde el río Bravo, México, hasta la Tierra de Fuego, Chile, incluyendo a Perú", expresó en una mesa redonda con periodistas. Fernández, que viajaba hoy a Colombia y después irá a Perú, enfatizó que la "parte económica es tan importante como la política, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las relaciones económicas".

Con respecto a Bogotá y Lima, apuntó que el comercio entre Estados Unidos y esas dos naciones andinas sigue en aumento. El intercambio comercial con Colombia totalizó 37.430 millones de dólares en el 2011, según cifras suministradas por el Departamento de Estado.

Recordó que Estados Unidos y Colombia suscribieron un TLC en noviembre de 2006 y el Congreso estadounidense lo ratificó en octubre de 2011 y que están buscando la manera de prepararse para implementar ese acuerdo. "Lo que queda por completar es el Plan de Acción que se firmó con ambos países y contempla que el Gobierno colombiano lleve a cabo ciertas actividades en el campo laboral, principalmente, y estamos esperando la puesta en marcha, pero toma tiempo como cualquier tema de esa índole", detalló.

Añadió: "una vez que se lleve a cabo, empezaremos a poner en marcha el acuerdo". Informó que en su agenda está reunirse con los ministros colombianos de Finanzas, de Minas y Energía, de Comercio y en el plano privado tendrá encuentros con la Cámara de Comercio, entre otras actividades.

Uno de los temas a tratar con el sector público es la preparación de la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia. Al ser preguntado si su país presentará alguna propuesta, dijo que comparten el tema principal de la cumbre que es la cómo conectar "a las Américas y eso es desde el punto de vista de la energía, mejorar el comercio exterior, eliminar barreras y seguir buscando la unión económica".

Con respecto a Perú, Fernández afirmó que ambos países han registrado un incremento en el comercio bilateral, pero se trata de seguir mejorando. El intercambio comercial fue de 11.800 millones de dólares en 2010.

"Vemos grandes posibilidades para mejorar. En el ultimo año el comercio ha aumentado de manera importante. Seguimos importando plata, oro y minerales. Hay mucho interés de empresas estadounidenses de invertir allá", apuntó. Fernández sostendrá reuniones en Perú con el Banco Central, los ministros de Economía y Finanzas, de Turismo, de Energía y Minas y Proinversión.

Palabras clave: EEUU, América Latina, diplomacia comercial, exportaciones, TLC
Publicado por: Google News