AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La actividad agropecuaria en Panamá recibe créditos por $1016.3 millones
Fecha de publicación:17/02/2012
País: Panamá

El Sistema Bancario Nacional registró al cierre del 2011 créditos al sector agropecuario por el orden de los $1016.3 millones. Esta cifra (ganadería, agricultura y pesca) comparada con igual periodo del 2010 significó un aumento de $97.5 millones, puesto que habían otorgado en ese entonces $918.8 millones. Tal y como se vino registrando a lo largo del año, la actividad ganadera fue la de mayor movimiento crediticio. Solo esta cartera recibió préstamos por $683.9 millones, creciendo 14% o $97.7 millones.

Para el segmento de la agricultura (incluye el sector forestal), los bancos otorgaron $288.5 millones en préstamos, equivalente a una subida del 3%. Panorama muy contrario vivió la actividad pesquera, que cerró la actividad con números rojos. A este negocio los bancos concedieron $43.9 millones, cifra que se redujo un $9.2 millones frente al 2010.

José Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), manifestó que efectivamente, el año pasado creció el número de ganaderos que buscaron financiamiento en la banca local. Explicó que esta herramienta es uno de los renglones que ha aportado a que la actividad se convierta en una de las más competitivas del sector.

No obstante, para este 2012 pidió que esta dinámica se mantenga y que las tasas de interés puedan reducirse. Los agricultores consideran que es necesario que tanto el sector privado como la banca pública apoyen la actividad agrícola, puesto que es una manera de dar un impulso a la producción de alimentos en el país. Recalcan que el apoyo financiero permitiría que los campesinos se mantengan en la actividad. 

Palabras clave: Panamá, actividad agropecuaria, créditos, ayudas
Publicado por: Entorno Inteligente