AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua teme el contrabando de arroz desde Honduras
Fecha de publicación:19/02/2012
País: Nicaragua

Un contingente de 30 mil toneladas de arroz que el gobierno de Honduras asignó a un grupo de comerciantes no tradicionales, ha puesto en “alerta” a la Federación Centroamericana del Arroz, Fecarroz, la que advirtió de una sobreoferta del producto en el mercado catracho, que afectaría a la industria nicaragüense de dicho alimento.

Fernando Chamorro, Presidente de Fecarroz y de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, Anar, afirmó que con esta decisión, el gobierno hondureño está cambiando las reglas del juego establecidas dentro del marco del  Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como Cafta. Para Chamorro, una sobreoferta en el mercado del vecino país desequilibraría a la industria centroamericana y los primeros países en sufrir su efecto serían Nicaragua y El Salvador.

Cuando se firmó el TLC con Estados Unidos se estableció cómo se iba a administrar los contingentes -de arroz-, eso fue homogéneo para todos los países  del istmo, a excepción de Costa Rica. El gobierno de Honduras después de varios años de haber firmado, decidió a finales de noviembre de 2011 cambiar las reglas del juego en cuanto a la administración del contingente y asignó un contingente especial a personas que nunca han estado en el negocio del arroz”, argumentó Chamorro.

30 mil toneladas adicionales

De acuerdo con el presidente de Anar, a este país ya ingresaron 16 mil toneladas de arroz al mercado local y 14 mil toneladas se encuentran en barcos dentro  del Puerto Cortes desde hace 40 días y no ha salido al mercado debido a un litigio judicial que surgió tras la situación planteada. Chamorro declaró a END que viajó a Honduras para tratar de conversar con las autoridades de gobierno y convencerlos de que la autorización de ese contingente riñe con los acuerdos que firmaron como país dentro del marco del TLC con Estados Unidos y a la vez apoyar a los productores hondureños del arroz.

A su regreso de Honduras, Chamorro declaró que el funcionario de más alto nivel que los recibió fue el secretario del Ministerio de Agricultura de Honduras, quien les expresó que no está de acuerdo con la decisión del gobierno de aprobar dicho contingente.

Medios de prensa hondureños destacaron la visita de la delegación de Fecarroz y “la profunda preocupación de este gremio por los cambios efectuados por Honduras en los reglamentos de administración de los contingentes arancelarios de importaciones de arroz como parte del Cafta. El temor de Fecarroz es que el “virus” de la corrupción presente en varias importaciones locales de arroz, conocida como “arrozazos”, contagie a la industria centroamericana de este sector, publicó ayer el diario hondureño La Prensa.

Durante las negociaciones del Cafta se aprobó el acuerdo número 16-2006 que establecía que las importaciones de arroz de Honduras estarían en función de las compras internacionales del cereal durante los últimos tres años. El acuerdo les prohibía la importación del grano a las empresas -molinos- que no compraran la producción nacional.

El 95% de la cuota anual se distribuía entre los importadores históricos y el 5% restante entre los molinos que recién efectuaban las compras. Además se estableció un precio de garantía de 350 lempiras por quintal, equivalente a 425 córdobas, para incentivar a los agricultores locales.

La opinión colegiada de Fecarroz indica que los récords históricos son derechos históricos adquiridos por los países y empresas basados en principios, normas y disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, OMC, que proporcionan previsibilidad a los agentes económicos.

Palabras clave: Nicaragua, Honduras, arroz, contrabando, Cafta, Fecarroz
Publicado por: El Nuevo Diario (Nicaragua)