AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las lluvias favorecen la soja de Argentina tras extensa sequía
Fecha de publicación:24/02/2012
País: Argentina

Las lluvias que se reportaron en los últimos siete días en la principal región agrícola de Argentina impulsaron la recuperación de la soja 2011/12, que fue afectada por una extensa sequía, dijo este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El país sudamericano es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, pero una prolongada falta de agua como consecuencia del fenómeno climático La Niña golpeó a la oleaginosa que, sin embargo, no fue tan perjudicada como el maíz.

"Las precipitaciones acumuladas fueron abundantes y apuntalan las perspectivas en lotes (de soja) de segunda y siembras tardías, que actualmente comienzan a transitar estadíos reproductivos", señaló la Bolsa en su reporte semanal. La entidad dejó sin cambios su pronóstico de cosecha de soja del ciclo 2011/12, cuya siembra ya finalizó, en 46,2 millones de toneladas.

"Pese a las mejores perspectivas por alcanzar un buen peso de los granos, este factor solo podrá compensar de forma limitada el menor número de granos por plantas relevado durante la presente campaña", explicó el organismo. El Ministerio de Agricultura calcula que la producción de soja 2011/12 sería de entre 43,5 y 45 millones de toneladas, lejos del nivel de entre 52 y 53 millones de toneladas previstos extraoficialmente en el inicio de la temporada.

Con respecto al maíz, la Bolsa de Cereales dijo que las lluvias recientes demoraron en muchas zonas el inicio de la recolección del maíz 2011/12, que fue severamente golpeado por la sequía. Argentina es el segundo mayor proveedor internacional de maíz, un grano más frágil ante la falta de agua que la soja. La Bolsa proyecta para el país austral una cosecha de 21,3 millones de toneladas del cereal.

"La incipiente cosecha muestra reducciones en las productividades relevadas", afirmó el organismo. Hasta este jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 3% de los 3,7 millones de hectáreas destinados al cereal de uso comercial, apenas 0,7 puntos porcentuales por delante del ritmo registrado en similar fecha del año pasado.

"En casos aún más extremos, la seca obligó a tomar la decisión de picar lotes que tenían destino de grano comercial y volcarlos al sector ganadero", añadió la Bolsa. El gobierno calcula una cosecha de maíz 11/12 de entre 20,5 y 22 millones de toneladas, por debajo de los 30 millones de toneladas proyectados de forma extraoficial en el comienzo de la campaña.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales dijo que hasta este jueves se había recolectado el 24,9% de los 1,86 millones de hectáreas dedicados en Argentina al girasol, cuya producción 2011/12 sería de 3,5 millones de toneladas.

Palabras clave: lluvias, soja, Argentina, cultivo, cosecha
Publicado por: America Economia