AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica garantiza el ingreso del banano en Europa
Fecha de publicación:22/02/2012
País: Costa Rica

Aunque la Unión Europea (UE) atraviesa una de sus peores crisis económicas, las autoridades comerciales costarricenses garantizan que no habrá problema para la exportación de banano a ese mercado. Anabel González, ministra de Comercio Exterior, explicó ayer a DIARIO EXTRA que Costa Rica tiene la ventaja de contar con dos instrumentos de protección. Uno es el Acuerdo de Ginebra y otro el de Asociación con la UE.  

La reducción del arancel es el primer instrumento que nos permitiría defendernos ante cualquier eventual medida arbitraria de la UE, explicó González. Las declaraciones las dio tras participar en la inauguración del IV Congreso Internacional sobre Banano, donde también estuvo el embajador de Costa Rica ante la UE, Tomás Dueñas.

Dueñas se mostró preocupado por el hecho de que Europa pueda establecer algún tipo de medida proteccionista como mecanismo de defensa ante la tensa situación que atraviesa. Al respecto González comentó que es lógico que siempre aparezcan riesgos potenciales o temores para un país pequeño frente a escenarios como el europeo, pero que en este momento ella no ve la aparición de medidas proteccionistas.

Después de 20 años de conflicto hay una ruta definida, me parece que hoy estamos ahí, añadió. En la actividad también participó el director general adjunto de la OMC, Alejandro Lara, quien manifestó que hay una ventana para los países latinoamericanos, siempre y cuando mejoren en algunos aspectos relacionados con la competitividad, la innovación y la calidad.

Tenemos una situación transitoria, es un desafío muy grande pero quizás le plantea al sector del banano una oportunidad para revisar la situación y procurar encausar las negociaciones para avanzar en la liberalización del comercio y en la eliminación de las distorsiones para beneficio de los productores y consumidores, agregó Lara. La producción de banano genera 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos en el país. Costa Rica exporta actualmente más de 100 millones de cajas al año, que representan casi $800 millones anuales, lo que significa cerca del 8% de las exportaciones costarricenses y un tercio de las agrícolas.                                    

Palabras clave: banano, exportación Costa Rica, UE
Publicado por: Entorno Inteligente