AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay apuesta por vender carne de alta calidad en Rusia
Fecha de publicación:25/02/2012
País: Uruguay

Algunos frigoríficos uruguayos comenzaron a manejar la posibilidad de hacer negocios en el rubro de carnes de alta calidad para el mercado ruso, al que considera como muy valioso y que hoy es abastecido principalmente por Estados Unidos y Australia. La información fue revelada a El Observador por el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, y por el técnico de ese organismo, Daniel Sparano, que en los últimos días regresaron de ese país luego de haber participado en la feria Proexpo Moscú.

La mayor parte de la exportación de carnes de Uruguay a Rusia tiene como destino el procesamiento industrial, especialmente para elaboración de productos de chacinería. Por lo tanto, no es aprovechada la posibilidad de operar en el rubro de carnes de alta calidad enfriadas, lo que ahora con los plazos mayores (120 días) de vencimiento del producto que se han acordado otorga mejores posibilidades a los negocios.

Sparano, quien cuenta con un valioso conocimiento sobre el funcionamiento de ese mercado pues residió varios meses en Moscú para conocer de forma más directa las costumbres de esa población, opinó que ahora es el momento de comenzar a operar con carnes diferenciadas en ese mercado. Destacó que ha comenzado a promoverse un marcado interés de Uruguay por formalizar negocios en el rubro de carnes de alta calidad en el mercado ruso.

Es una inquietud razonable la que se está generando en la industria frigorífica uruguaya, considerando que el volumen de carne que dispone Uruguay es acotado, por lo que es necesario vender el producto de alta calidad en los segmentos de mercados que tienen en cuenta esa diferenciación y están vinculados especialmente a la alta gastronomía.

Precisamente, tanto Pérez Abella como Sparano recibieron el interés de representantes de frigoríficos uruguayos para comenzar a explotar ese nicho de mercado en Rusia. Estados Unidos y Australia, que son competidores en ese segmento, hace años que promueven ese tipo de carnes.

En opinión de Sparano, se trata de un rubro en el que la industria uruguaya puede competir muy bien, porque trabaja con carnes de alta calidad y además puede cumplir con las exigencias al detalle que pide al cliente en el tipo de cortes y envasado, y otras características especiales. “Seamos conscientes, la carne de feedlot como se produce en Estados Unidos, que es diferente a los feedlots de Uruguay, que son de terminación, no es gustosa. Por eso es primordial que la industria uruguaya participe en degustaciones para los chef de las grandes cadenas de restaurantes y de hotelería porque sería la mejor forma de promocionar las carnes uruguayas y de darles un mayor valor. Es una forma de llegar al consumidor en forma directa.

Rusos son habitués de los restaurantes. Rusia tiene una población de 142 millones de habitantes, de los cuales 14 millones residen en Moscú, lo que da una idea del potencial de ese mercado. Además, buena parte de su actividad social se cumple en restaurantes, dijo Daniel Sparano, de INAC, al resaltar las posibilidades de consumo de carnes de calidad diferenciada. Argentina efectuó el año pasado un estudio en la misma dirección.

Palabras clave: carne, calidad, exportación, Uruguay, Rusia
Publicado por: El Observador (Uruguay)