AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Feco, una cooperativa de segundo grado que se diversificó para crecer
Fecha de publicación:03/02/2012
País: Argentina

Los orígenes de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro) se remontan a 1983, con un proyecto llevado adelante por el Inta denominado "Sistemas Cooperativos Agropecuarios de San Juan", que tenía como principal objetivo acompañar a los pequeños productores de la región para que hicieran más eficiente su producción y comercialización por intermedio del asociativismo. En este caso, el puntapié inicial fue con pequeños productores algodoneros.

Para 1992 ya eran nueve  las cooperativas que además habeian sumado la producción  de semillas ortícolas, de esta manera nació formalmente Fecoagro.
Hoy la entidad nuclea a más de 30 cooperativas que se caracterizan, en su mayoría, por estar conformadas por medianos y pequeños productores que dependen pura y exclusivamente  de las ganancias que obtienen de su producción.

Otra de las características principales de Fecofe, y una de sus principales virtudes, es que se ha diversificado en distintas actividades para conseguir la máxima rentabilidad. Así es que hoy su negocio está integrado  por la producción de semillas hortícolas, dulces artesanales, aromáticas, quesos de leche de oveja, apicultura y tejido en telar, entre otras actividades.

Al mismo tiempo, Fecofe no se quedó sólo en el asociativismo, sino que gestionó el crecimiento y el continuo agregado de valor a sus producción. De esta manera se convirtió en una activo arrendatario de campos de la provincia (hasta alcanzar las 600 cultivadas propias y 150 más arrendadas). En esta misma línea aprovechó y gestionó líneas de créditos para financiar su desarrollo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de u$s500.000 y  recibió de un fondo  no reintegrables u$s150.000, esta suma de dinero lo destinaron a la instalación de una planta de procesamiento de semillas y el fortalecimiento de las cooperativas de primer grado que la integran.

Otro hito importante en su historia fue la aplicación de la Ley de Promoción Agrícola en la provincia de San Juan, con la que pudieron diferir los pagos del IVA, principalmente, a la adquisición de tierras por parte de 19 cooperativas. En lo que respecta a la comercialización, Fecofe tiene como fortaleza en su esquema de negocios que en la mayor parte de sus producciones actúa como distribuidor directo, para así obtener la máxima ganancia.

A su vez tiene una incidencia muy importante para la provincia, ya que desde la cooperativa se organizan anualmente diversas capacitaciones para los productores agropecuarios con el fin de profesionalizar sus actividades. Al mismo tiempo, la entidad hace hincapié en la inclusión social de los pequeños productores y sus familias, por lo que gestionan becas estudiantiles, planes de salud y un sinfín de actividades, siempre orientadas para mejorar la calidad de vida de los integrantes de las cooperativas.

Palabras clave: Feco, cooperativa, Argentina,
Publicado por: Infocampo.com.ar