AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los productores de Bolivia tienen permiso para vender 20 mil toneladas de arroz
Fecha de publicación:24/02/2012
País: Bolivia

El Gobierno y los productores arroceros acordaron ayer tras una larga negociación que se exportarán 20 mil toneladas (t) del producto. El sector prevé vender el excedente a Perú. El Ejecutivo podría ampliar el cupo de venta previa verificación de la producción de la cosecha 2012.

El 2 de diciembre de 2009, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 373 que dispone la exportación de hasta 30 mil t de arroz, previa verificación de suficiencia de abastecimiento en el mercado a precio justo.

De este volumen autorizado en 2009, “el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras nos informó que sólo se logró exportar alrededor de cuatro mil toneladas, entonces el cupo restante aún puede ser vendido. En este caso, se acordó que inicialmente se pueden vender al exterior 20 mil toneladas”, explicó a La Razón el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez.

La decisión fue asumida ayer en una reunión realizada en Santa Cruz entre el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Miguel Murillo, los ingenios y los productores de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

COSECHA. El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, corroboró esta información y añadió que “inicialmente se pueden exportar 20 mil toneladas de la cosecha anterior”, porque se pudo verificar que hay “una gran cantidad de arroz almacenado”. Además se prevé tener una buena cosecha este año, agregó el ejecutivo.

Por este motivo, el gerente apuntó que es necesaria una autorización para la venta y que hay el compromiso del Gobierno para viabilizar la exportación de este volumen de arroz.

El presidente de la Fenca precisó que “actualmente hay cerca de 54 mil toneladas de arroz que estarían almacenadas en los diferentes ingenios de Santa Cruz. A esto se sumará la cosecha de la campaña de verano”. Osinaga señaló que la próxima semana está previsto sostener una reunión para ultimar algunos detalles de la exportación del producto.

Vásquez ratificó que el mercado interno está sobreabastecido con el producto y que “no hay posibilidad de vender el producto dentro del mercado interno, porque está saturado de arroz importado y de contrabando”. Además, advirtió que “se está poniendo en riesgo la nueva cosecha de marzo, pues no habrá espacio para depositar esa producción”.

Osinaga señaló que existe la posibilidad de ampliar el cupo de exportación previa verificación de la producción de la cosecha 2012. Vásquez afirmó que realizan contactos con clientes del mercado peruano para vender el arroz y que “la venta del producto al mercado internacional oxigenará económicamente a los trabajadores del agro” que vienen acarreando “sendas pérdidas por la sobreoferta”. El director del Viceministerio de Desarrollo Rural adelantó que se hará una evaluación periódica de la cantidad de arroz existente y la capacidad para cubrir el mercado local. “En caso de haber excedentes, se apoyará la venta”.

La cosecha de este año

El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, dijo que se prevé tener en la nueva cosecha de marzo una producción de “480 mil toneladas de arroz, si es que las condiciones climáticas lo permiten”.

Palabras clave: Bolivia, productores, venta, arroz excedentes
Publicado por: La Razón (Bolivia)