AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Belice quiere exportar ganado bovino a México
Fecha de publicación:28/02/2012
País: Belice

El gobierno del Belice pretende obtener el estatus sanitario requerido para poder introducir de manera legal ganado bovino hacia México. Actualmente, ambas naciones sostienen reuniones para establecer los lineamientos de cooperación conjunta en esta materia. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establece las directrices a seguir para consolidar esta iniciativa.

Por ahora, el ministerio de Agricultura y Pesca de Belice (Minaf, por sus siglas en inglés), no ha podido erradicar de su hato, cuatro de las principales enfermedades de afectación al ganado como son: tuberculosis, brucelosis, derriengue o rabia paralítica y parasitosis externa. 

En diciembre pasado, Belice levantó, con apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), una base de datos de su ganado nacional, en espera de poder exportar a México. La información permitirá la identificación de las fincas y los productores, además de identificar los bovinos y sus movimientos. De acuerdo con el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Senasica, Assad Heneide Zackua, el gobierno de México, a través de este organismo, ha seguido de cerca la iniciativa beliceña a través de un especialista del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), quien recolectó datos y participó en la programación de este tema.

La exportación de animales a México ha sido un tema y actividad comercial largamente buscada por los productores del vecino país. La primera puerta es el mercado del norte de Quintana Roo, donde se adquieren carnes rojas de otras entidades. Los ganaderos quintanarroenses no han podido abastecer la demanda, tanto de los ciudadanos, como del sector hotelero en los diversos puntos turísticos. Para aceptar la exportación de ganado al país, las autoridades mexicanas tienen diversos tipos de condiciones en materia de sanidad. Van desde la aplicación de vacunas hasta el tipo de alimentación.

De esta manera, evitar la introducción de alguna posible enfermedad a suelo mexicano, el cual ha cuidado mantener el estatus sanitario obtenido desde hace muchos años. De hecho, Quintana Roo se mantiene en uno de los más altos del país al ser certificado incluso por organismos internacionales de Estados Unidos.

Palabras clave: ganado bovino, México, Belice, exportación, acuerdo comercial
Publicado por: SIPSE (México)