AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador establece un sistema de trazabilidad para facilitar la exportación de carne
Fecha de publicación:01/03/2012
País: Ecuador
Fuente: Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

El sistema único de registro del ganado, además del control permitirá erradicar definitivamente la fiebre aftosa y por ende el Ecuador tendrá mayores facilidades para exportar carne, como lo hacen otros países de la región. El subsecretario de Agricultura, Cristian Alvarado, explicó que después que ha sido identificado el ganado, la siguiente etapa es la de trazabilidad.

Además explicó que dicho mecanismo es uno de los requisitos que piden los distintos mercados para permitir la exportación  de la carne y su ingreso. “Una vez identificado todo el ato ganadero, pasamos a una etapa opcional de los productores, para tener datos de origen, de la procedencia de los animales, las patología que ellos han tenido en su récord de vida y poder garantizar en un futuro la trazabilidad”, detalló.

Países como Japón para permitir el ingreso de la carne exigen dicho registro. “Es un sistema para que el consumidor pueda ver de donde viene la carne, qué tipo de producción se utilizó, si es que el ganado que ellos van a consumir viene de una ganadería orgánica o agroecológica”, afirmó. Según Alvarado no existe ninguna intención de cobrar nuevos impuestos por este medio y recalcó que el único objetivo es la identificación a través del areteo, evitar el robo de las reses, prevención de la fiebre aftosa y un control sanitario.

Asimismo añadió que el areteo es gratuito  y conlleva la asistencia técnica, la biotecnología con el sistema de inseminación artificial, entre otros. El código de barras que tendrá cada animal será un número único, por res, provincia y por país, pues el Ecuador ya tiene asignado a nivel internacional un código.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura indicó que la veta del ganado será más rápido a futuro, pues podrá efectuarse, on line, a través de la web.

Palabras clave: Ecuador, trazabilidad, SITA, exportación,
Publicado por: America Economia