AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La sequía en Paraguay reduce la producción agrícola en un 28%
Fecha de publicación:02/03/2012
País: Paraguay
Fuente: ABC Color (Paraguay)

La superficie total de los 16 rubros agrícolas más importantes de Paraguay registró un incremento del 4%, pero en contrapartida el rendimiento global en tonelada de las cosechas de todos esos renglones se redujo en un 28%, según las estadísticas 2011/ 12 comparadas con las de la zafra 2010/11, estimadas por la Dirección de Censos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En soja, la caída de la producción fue del 50%.

Sumando la producción en toneladas de los 16 renglones agrícolas más importante del país, obtenidas durante la campaña 2011/12, se llega a una cifra de 15.534.666 toneladas, según los datos preliminares proporcionados por la Dirección de Censo y Estadísticas del MAG. Dicha cosecha global de la zafra que está concluyendo representa una disminución del 28% si se compara con las 21.764.644 toneladas logradas durante la zafra anterior, 2010/11, en ese mismo concepto.    

La importante reducción en el volumen agrícola general, aproximadamente del 28%, principalmente fue por efecto de la sequía que se produjo durante los momentos más importantes del desarrollo de los cultivos, según las explicaciones del Ing. Agr. Francisco Ibarra, especialista del MAG. De acuerdo con los resultados del trabajo realizado por los expertos de Agricultura, el área que cubre la suma de soja, maíz, algodón, mandioca, trigo, poroto, caña de azúcar, maní, girasol, arroz, tabaco, sésamo, tártago, canola, ka’a he’ê (Stevia rebaudiana) y yerba mate, es de 5.270.200 hectáreas.

Esta superficie constituye un 4,3% más que la cubierta por esos mismo rubros durante la campaña agrícola 2010/11, período en el que ocuparon un total de 5.049.695 hectáreas. El aspecto más destacado del informe es que la “reina de las leguminosas”, la soja, el principal rubro de exportación, acusó el mayor impacto de la sequía y registró una reducción del 50% en el volumen de cosecha, comparando la zafra 2011/12 con la del 2010/11.   

De una producción de 8,2 millones de toneladas logradas en la campaña 2010/11, se redujo a 4,1 millones de toneladas en la presente cosecha sojera. Como excepciones se presentan la producción de ka’a he’ê (Stevia rebaudiana) y de la canola, que registraron un aumento en el volumen de la producción del orden del 15% y del 9%, respectivamente.

El trigo también figura con números positivos, pero se debe considerar que al ser el cereal un rubro de invierno, los datos en este punto corresponden a la cosecha del año pasado, que registró un incremento del 6,5% en relación a la obtenida en el invierno del 2010. Consultado este jueves, el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, dijo que los resultados del citado estudio son preliminares y resta hacer un comparativo más detallado con los obtenidos por los gremios de la producción.

En tanto, destacó que en el marco de reducir el impacto de la sequía, el MAG está distribuyendo semillas de rubros de consumo familiar a los campesinos más pobres y a los indígenas.

Palabras clave: sequía, Paraguay, pérdidas, granos, producción, soja
Publicado por: America Economia