AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Rusia prohibirá la importación de ganado de la UE a partir del 20 marzo
Fecha de publicación:05/03/2012
País: Mundial

Rusia anunció este pasado viernes que prohibirá a partir del 20 de marzo la importación de ganado procedente de los países de la Unión Europea (UE) debido a la expansión del nuevo virus Schmallenberg. El Servicio Veterinario Ruso informó en su comunicado oficial que la prohibición afectará a las cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, según las agencias rusas. La agencia estatal recuerda que en algunos países comunitarios como Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia, la situación en relación a la epizootia Schmallenberg es muy grave.

Y añade que Bruselas no ha respondido a la petición de Moscú de información sobre las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus y los resultados de las investigaciones realizadas en los animales afectados. Moscú también acusa a los Veintisiete de no garantizar la seguridad de las cabezas de ganado que venden al mercado ruso y de violar abiertamente el reglamento de exportación de cerdos vivos.

 

Por todo ello, las autoridades veterinarias rusas han invitado a Moscú a sus colegas europeos para abordar la situación creada y los futuros pasos a tomar para solucionar el problema. Rusia, que ya impuso restricciones a la entrada de los animales más jóvenes, amenazó a principios de año con prohibir la importación de todo el ganado vivo europeo para evitar la expansión de la epizootia a su territorio si la UE no tomaba medidas urgentes.

 

El virus, que recibe el nombre de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia y relativamente cerca de los países del Benelux, fue detectado a mediados de noviembre pasado en ese núcleo poblacional a un ternero deformado. El virus, para el que no existe vacuna o tratamiento específico, produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado. 

Palabras clave: Schmallenberg, virus, UE, Rusia, importación, ganado
Publicado por: AgroInformacion.com