AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La baja producción encarece costo del arroz en Ecuador
Fecha de publicación:02/03/2012
País: Ecuador
Fuente: Reportearroz.com

En su mayoría los cultivos están anegados, y de acuerdo al reporte del Ministerio de Agricultura, hay 1.280 familias cultivadoras de arroz, afectadas en Manabí por efecto de las inundaciones. Rocafuerte es el cantón más afectado hasta ahora, con 3.200 has., le sigue Santa Ana con 400 has. Tosagua, Sucre, Portoviejo, con alrededor de 200 has. cada uno.

Esta situación ha provocado la baja producción de la gramínea, y por ende, el incremento del precio en el mercado, mencionó Emilia Cañarte, comerciante del mercado uno en Portoviejo. “No hay producción y eso encarece el costo del arroz”, aseguró. El comerciante Witter Menéndez, coincidió con el comentario, y expresó que “No hay despacho ni del Guayas, porque también tienen problemas porque están anegados”.

costos. Martha Aguayo, ama de casa portovejense, señaló que ya no comprará mucho arroz porque ha subido. En algunos locales se vende el arroz corriente entre 38 y 40 centavos de dólar, y el arroz flor entre 48 y 54 centavos de dólar la libra. En la comercializadora de arroz Cristo Rey, ubicada en Nuevo Correagua de Charapotó, la producción ha bajado.

“Hasta hace unas semanas se pilaba unos 180 quintales de arroz diarios, indicó José Villanueva, gerente de la piladora, ahora sólo se produce un 20% y a la semana”, recalcó Villanueva. La causa es que los cultivos siguen bajo agua, y no se pudo salvar la cosecha que ya estaba por salir”. Según Villanueva, hay un 60% de afectación en los cultivos de arroz en Charapotó en el cantón Sucre.

En la Cristo Rey se compra el arroz dependiendo de la calidad, el arroz corriente se lo paga a 34 dólares, y para la venta se recarga un dólar; el arroz flor se comercializa en 38 dólares. afectación.José Luis Ureta, agricultor de San Bartolo de Charapotó está desesperado, porque perdió sus sembríos de arroz. Quedaron inundados por las crecientes del río Portoviejo.

Ureta tenía cuatro hectáreas de la gramínea y estaba próximo a cultivar sin embargo todo quedó bajó un metro de agua. Prestó 6.000 dólares al Banco de Fomento para la siembra. Ahora todo se hizo nada. “No sé qué hacer, nos quedamos sin el sustento y con una gran deuda que no podremos pagar” señaló.

El agricultor dijo que espera que el seguro agrícola, que llega automáticamente con los préstamos del BNF, funcione y permita recuperar algo.

Palabras clave: arroz, costes producción, escasez, Ecuador
Publicado por: El Productor (Ecuador)