AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La creciente popularidad de la quinua provoca disputas en Bolivia
Fecha de publicación:03/03/2012
País: Bolivia
Fuente: AP - Associated Press

Un cereal andino que en los últimos años se ha popularizado en cadenas de productos orgánicos alrededor del mundo ha desatado violentos choques entre indígenas bolivianos que se disputan tierras para cultivarlo. Agricultores de dos comunidades vecinas se enfrentaron el miércoles y jueves con piedras y dinamita en incidentes que dejaron 30 heridos, de ellos uno que sufrió la amputación de una mano y otro lesiones en el rostro por explosión, informó el viernes el jefe policial de Oruro, Ramón Sepúlveda.

Medio centenar de policías reforzó la fuerza en la zona ubicada a 350 kilómetros al suroeste de La Paz. La ministra de Autonomía, Claudia Peña, indicó el viernes que junto a los dos gobernadores de los departamentos en donde se encuentra el territorio en disputa intenta entablar una negociación y pacificar a los comunarios.

Históricamente no ha habido una delimitación territorial entre la comunidad de Corona, perteneciente al departamento de Potosí, y la de Quillacas, que pertenece a Oruro, pero el conflicto latente solo se activó últimamente porque la tierra es una de las mejores para la producción de quinua el cereal que ahora está cobrando auge en la dieta de segmentos cada vez más importantes de la población mundial.

El denominado "grano de oro" de los Andes es el único alimento vegetal que provee diez aminoácidos esenciales para el ser humano, según estudios avalados por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas. Su uso se remonta al tiempo del imperio Inca y hoy está sacando de la pobreza a miles de campesinos pobres del sudoeste de Bolivia, una tierra árida pero apropiada para la quinua real, la más cotizada.

Peña dijo que el fondo de la disputa está alentada por la expansión de cultivos del cereal. "Con el aumento de la temperatura (por el cambio climático) las heladas disminuyeron y se puede sembrar (quinua) no sólo en las pendientes sino en la planicie que es la zona de controversia", explicó Guillermo Roca, experto en mediación de conflictos en declaraciones a la emisora Erbol. El subalcalde de Coroma (Potosí), Rubén Camata, dijo que el enfrentamiento fue causado porque vecinos de Quillacas "invadieron nuestro territorio con tractor".

El gobernador de Oruro, Santos Tito, acusó a los pobladores de Coroma de hostigar a sus paisanos cuando hacían el barbecho. La siembra del grano comienza a principios de año. Un tractor está decomisado y hay rehenes entre los bandos, dijo Sepúlveda. Bolivia genera el 46% de la producción mundial cuyo precio internacional está 2.800 dólares la tonelada. Hace cinco años valía 1.000 dólares, dijo a Associated Press, Miguel Choque gerente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua.

Palabras clave: quinua, Bolivia, popularidad, siembra, producción, enfrentamientos
Publicado por: Univisión Noticias