AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece la producción y la exportación de banano en la República Dominicana
Fecha de publicación:05/03/2012
País: República Dominicana

El sector productor de banano del país se ha convertido en la zona franca en generación de empleos al mantener un incremento sostenido en la producción en los últimos siete años que le han permitido incrementar las exportaciones y el ingreso de divisas. En ese período la producción nacional de banano fue de 170 millones 266 mil 745 racimos, un incremento extraordinario con relación al nivel que mantenía hasta el 2004.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández se refirió al crecimiento del banano al destacar que en el 2004 se produjeron 19 millones de racimos, mientras que en el 2011 subió a 33 millones, para un aumento de 77.2 por ciento. Durante el 2011 el país tuvo una generación en divisas de cerca de 200 millones de dólares por las exportaciones del rubro. La actividad bananera genera en la Línea Noroeste más de 25 mil empleos directos y de manera indirecta unas 300 mil personas se benefician del movimiento de siembra y comercialización de la producción de banano.

República Dominicana es uno de los principales países productores de guineo de la región y es líder en producción de banano orgánico. En los años 2005 y 2006 la producción del rubro fue de 42 millones 647 mil 367 racimos de guineos, mientras que en los tres años siguientes se cosecharon 53 millones 461 mil 481 racimos. En el año 2010 la producción de banano fue de 30 millones 279 mil 431 racimos y en el 2011 de 33 millones 878 mil 456 racimos.

El cultivo de banano es una importante fuente de ingreso de divisas para el país y generación de empleos, principalmente en la Línea Noroeste y las provincias de Azua y Barahona. De las exportaciones bananeras orgánicas el 90 por ciento va a los mercados de Europa, amparada en el esquema preferencial.

El crecimiento de las exportaciones ha sido posible por el respaldo del gobierno del presidente Leonel Fernández a través del Ministerio de Agricultura, dirigido por el ingeniero Salvador (Chío) Jiménez. Los aportes del Gobierno a los productores de banano se expresan en la aplicación de tecnología en la producción, entrega de implementos agrícolas, abonos, insecticidas, preparación de tierra, facilidades de financiamiento, entre otras medidas.

Palabras clave: República Dominicana, producción, exportación banano
Publicado por: Ministerio de Agricultura - República Dominicana