AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Destacan la potencialidades de Mercado Común de Caricom
Fecha de publicación:02/03/2012
País: CARICOM

El Mercado Común de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúa hoy con un enorme potencial para lograr los objetivos de crecimiento y crear oportunidades de negocios, destacó el secretario general del bloque regional, Irwin LaRocque. Durante un almuerzo con integrantes de la Asociación de Fabricantes y Servicios de Guyana, el funcionario manifestó que la estructura creada en 2006 tiene un "trabajo en progreso".

Se trata de un vehículo mediante el cual las empresas que utilizan la ampliación del espacio económico, ahora con un mercado de unos seis millones de dólares, podrían comenzar a ampliar sus horizontes para mejorar la competitividad, comentó LaRocque. Puntualizó que la circulación monetaria crecerá a 15 millones de dólares cuando Haití (última nación en integrarse a Caricom) comience a participar en este mecanismo.

Estoy convencido de que a fin de lograr los resultados de las prioridades establecidas por los jefes de Gobierno, entre ellas la creación de empleos, el sector privado debe desempeñar un papel crucial, recalcó. Tal vez, hasta ahora, expuso, hemos estado tomando demasiado de un enfoque teórico y dogmático en lugar de uno estratégico y pragmático en la creación del Mercado Común.

LaRocque identificó a la facilitación del comercio y el transporte como dos de las áreas principales de trabajo, y mencionó la necesidad de ofrecer atención priorizada a las telecomunicaciones y los servicios energéticos. A pesar de los retos, esta región ha sido capaz de ser competitiva a nivel mundial con algunos productos y servicios, enfatizó antes de referirse a varios ejemplos al respecto. Un estudio divulgado por la Secretaría de Caricom a fines de enero pasado reconoció que el Mercado Común opera con un 64 por ciento de eficacia.

Los cinco regímenes básicos están funcionando, pero no alcanzan el nivel previsto, apuntó el informe cuya base está en un examen realizado durante los tres últimos años por un acuerdo entre la agrupación caribeña y Canadá. El análisis tuvo en cuenta el comportamiento de la libre circulación de los servicios, de las habilidades y de las mercancías, el movimiento de capitales y el derecho de establecimiento.

Fundada en 1973, la Caricom reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.

Palabras clave: Caricom, ptencialidades, mercado común
Publicado por: Prensa Latina