AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México firma un protocolo para proteger la biodiversidad ante la manipulación genética
Fecha de publicación:05/03/2012
País: México
Fuente: Agencia EFE

México firmó el Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur que establece las bases para proteger la biodiversidad, así como el uso responsable y seguro de la biotecnología, informó hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia recordó que este documento establece el compromiso de responsabilidad y compensación suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

"El objetivo del protocolo es contribuir a la utilización sostenible de la diversidad biológica, proporcionando normas y procedimientos internacionales en la esfera de la responsabilidad y compensación en relación con los organismos vivos modificados", señaló el comunicado.

El acuerdo fue firmado hoy por el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Francisco Barnés Regueiro, quien acudió a Nueva York en representación del presidente mexicano, Felipe Calderón. El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que el acuerdo "contribuye a la definición y prevención del daño ambiental en la medida que los operadores de organismos genéticamente modificados introduzcan planes de seguridad más confiables y eficaces".

"Además, crea condiciones para que la aplicación de la biotecnología moderna se haga de manera más segura, responsable", apunta el documento.

México se suma así a los 46 países firmantes de este instrumento, adhesión que deberá ratificar el Senado. El Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur, suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, se firmó en octubre de 2010, después de más de seis años de intensas negociaciones.

Establece que en caso de daño a la diversidad biológica un Gobierno, a través de una autoridad competente, podría requerir a las personas responsables que tomaran medidas de respuesta apropiadas.

Palabras clave: manipulación genérica, biodiversidad, México, protocolo
Publicado por: Univisión Noticias