AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador indemniza a los productores afectados por las inundaciones
Fecha de publicación:15/03/2012
País: Ecuador

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca-MAGAP, a través de la Unidad de Seguro Agrìcola-UNISA, con su proyecto emblemático AgroSeguro, entregó indemnizaciones y nuevas pólizas  de seguro agrícola a  los agricultores afectados por las inundaciones de la Provincia de Manabí.

El Eco, Santiago León, Ministro Coordinador de la Producción, Empleo  y Competitividad -MCPEC y Ministro de Agricultura (e) visitó a los agricultores de Manabí y  entregó las indemnizaciones  por un valor de 46 mil dólares a 26 beneficiarios y se entregaron 96 nuevas pólizas de seguro agrícola que se suman a las 900 pólizas que se han emitido en los meses de enero y febrero de este año. Santiago León expresó su solidaridad  a los productores afectados, y recalcó que:  “el seguro agrícola representa una herramienta que ayuda a a preservar  el patrimonio de los agricultores  y a recompensar el  esfuerzo de quienes día a día ponen  el alimento en la mesa de los ecuatorianos. No se puede controlar  las pérdidas por los embates de la naturaleza y este seguro ayuda a los agricultores  a pagar sus créditos y seguirá de largo”.

Motivó a los productores para que se adhieran al seguro agrícola y enfatizó  que: el Gobierno no va a desamparar   los  agricultores, aun a los que no se han asegurado, porque después que las aguas bajen  el MAGAP entregará semillas, fertilizantes, urea  y toda herramienta que necesiten para su desarrollo. Así mismo, se van a reestructurar las deudas adquiridas por los afectados con el Banco Nacional de Fomento.  

El Ing. Diego Velástegui acotó que el programa AGROSEGURO, con el seguro agrícola permite a los agricultores recuperar sus costos directos de producción invertidos en sus cultivos de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro y suave, papa, tomate de árbol, trigo y soya. La UNISA subvenciona el 60% del valor de la prima neta y el 40% restante más impuestos lo cubre el agricultor, dándole así una estabilidad económica al productor.

Palabras clave: seguro agrícola, Ecuador, invierno, ayudas
Publicado por: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - Ecuador