AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Día Mundial del Agua, es necesario mejorar la gestión y uso de agua en la producción de alimentos
Fecha de publicación:21/03/2012
País: América Latina y el Caribe

Es necesario mejorar la eficiencia en el uso del agua para la producción de alimentos, implementando técnicas para mejorar el riego y mantener la humedad de los suelos, la retención y almacenamiento del agua, en particular ante un contexto de fenómenos climáticos más intensos y prolongados resultado del cambio climático, según afirma la FAO en el marco del Día Mundial del Agua.

Se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carnePara producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050.

La agricultura utiliza hoy el 70 % de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20 % por parte de la industria y un 10 % es utilizado para usos domésticos. El agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'.  En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.  

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • llevar una alimentación saludable.

América Latina y el Caribe, una región rica en agua

América Latina es una región rica en recursos hídricos: recibe casi el 30 % de la precipitación mundial, y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28.000 metros cúbicos por habitante al año.

Sin embargo, la distribución del agua en la región es muy desigual y su disponibilidad está sujeta a numerosas presiones. Escasez y cambio climático obligan a un uso más inteligente. La creciente escasez de agua en algunas regiones requiere mejorar la eficiencia de su uso para la  producción de alimentos, implementando técnicas para mejorar el riego y mantener la humedad de los suelos, la retención y almacenamiento del agua.

Ante el cambio climático, se requiere una agricultura climáticamente inteligente, que incremente de manera sostenible la productividad mediante la adopción de prácticas de adaptación, además de una mejor gestión de los riesgos climáticos en la producción de alimentos y la identificación y reducción de vulnerabilidades a eventos extremos.

El número creciente inundaciones y sequías en la región demanda una mayor atención a la gestión de las cuencas hidrográficas, debido a los efectos que estos eventos climáticos pueden tener sobre la seguridad alimentaria, a causa de la escasez de alimentos.

La celebración del Día Internacional del Agua fue una idea de la conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992 (la antecesora de Río+20), y aprobada por la Asamblea General en diciembre de ese año.

Palabras clave: Día Mundial Agua, recursos hídricos, cambio climático
Publicado por: FAO - AGROnoticias