AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores venezolanos preocupados por retraso en la fijación del precio del girasol
Fecha de publicación:21/03/2012
País: Venezuela

A más de dos meses de iniciada la cosecha de girasol la desesperación embarga a los productores porque todavía no han podido cobrar su cosecha en virtud que el ejecutivo nacional todavía no ha anunciado formalmente el nuevo precio del girasol en Gaceta Oficial, así lo indicó el director de oleaginosas de Fedeagro, Ramón Bolotín. A menos de un mes de comenzar en Portuguesa y Barinas el ciclo de invierno, no sólo los productores tienen vencimiento de sus créditos de girasol, sino que tampoco pueden preparase adecuadamente para solicitar a tiempo el financiamiento para la siembra de maíz. 

La siembra de maíz en Venezuela comienza a partir del 15 de abril precisamente en Portuguesa y Barinas, principales estados productores de girasol y donde se cosecha más de la mitad de la producción nacional de maíz. Bolotín informó que precio oficial vigente del girasol es  Bs. 2,64  el kilo,   pero en la actualidad sembrar una hectárea de girasol cuesta más Bs. 3.850, por tal motivo los agricultores solicitaron en agosto pasado un precio de  Bs. 4,43  el kilo,   bajo una expectativa de alcanzar un rendimiento en campo de 1.100 kg., por hectárea. Sin embargo,  por diversas razones, el promedio nacional del cultivo en este verano no pasará de los 900 kg por hectárea, lo que aumenta los motivos para el anuncio oportuno de un nuevo precio que se adapte a la actual realidad.

Adicionalmente, se está solicitando que con el anuncio del nuevo precio en Gaceta, se disminuya el lapso de pago de la cosecha de 45 a 15 días. Esta solicitud la vienen haciendo los productores nacionales no sólo para el pago de la cosecha de girasol, sino también para el pago de la cosecha de cereales. “No es justo que los productores del campo financien a los agroindustriales 45 días el pago de sus cosechas, eso es función de la banca pública y privada y no del bolsillo de los campesinos”, recalcó el agricultor de Portuguesa. 

Palabras clave: precio, girasol, Venezuela, agricultores, productores
Publicado por: El Nacional (Venezuela)