AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presentado en Chile un manual de “Buenas Prácticas Forestales”
Fecha de publicación:22/03/2012
País: Chile

En el marco de la celebración del Día Forestal Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHs), lanzaron ayer el manual “Buenas Prácticas Forestales”, documento que en formato digital reúne una serie de recomendaciones para crear ambientes laborales sanos y seguros en las actividades forestales. A la ceremonia asistieron Alan Bojinic, representante regional adjunto de la FAO para América Latina y El Caribe y representante de la organización en Chile, Alan Bojinic; Marcela Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHs; Hivy Ortiz, oficial forestal de la FAO; Juan Fonseca, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales (Fetrafor), además de ejecutivos de empresa e instituciones relacionadas.

Alan Bojinic enfatizó que éste “es un tema que no ha recibido la suficiente atención (en la región). Los niveles de exposición y de riesgos a sufrir accidentes en las distintas fases de la cadena de producción, de cosecha o de transporte son muy altos”. Dadas las altas tasas de accidentabilidad, el representante explicó que el problema no se resuelve sólo con legislación, sino que también con un cambio de actitudes y conductas. “Hay una correlación muy directa entre el nivel de ingreso y educación, y la ocurrencia de accidentes. La idea es revertir estas cifras con más instrucción, además de campañas que resalten el hecho de que la mayoría de los accidentes son totalmente prevenibles. Para eso vamos a basarnos en manuales de buenas prácticas, como el que hoy tenemos a nuestra disposición; la idea es que a partir de la experiencia chilena podamos también mostrar cómo se pueden reducir la cantidad de accidentes laborales forestales en América Latina”, agregó Bojinic.

Completa información

Este manual es una actualización del manual técnico “Recomendaciones de Conductas de Trabajo en Faenas Forestales” (1995), que posteriormente sirvió de base para la elaboración del “Código de Prácticas Forestales para Chile” (1997), explicó Carlos Ackerknecht, especialista senior Sector Forestal y Maderero de la Asociación Chilena de Seguridad, coautor de “Buenas Prácticas Forestales” junto a Waldo Seguel, de Forestal Mininco S.A., y Reynaldo Rojas, de Barrick Sudamericana (ex funcionario de Forestal Mininco).

El documento abarca y define cada una de las actividades que se desarrollan en las diversas cadenas productivas del sector forestal; describe las condiciones físicas e indumentarias requeridas, al igual que las medidas de seguridad a adoptar, entre otros. Además, incluye una ficha de chequeo que puede ser llenada por el supervisor. A medida que aumenta la peligrosidad de la faena, también se incluyen afiches que pueden ser descargados e imprimidos para colocarlos en lugares visibles para los trabajadores. En el caso del trabajo con motosierra, por ejemplo, incluso pueden reproducirse videos que explican claramente desde el cómo realizar la acción, hasta qué resguardos se deben tomar para no ser alcanzados por los “angelitos” (ramas) y árboles quebrados.

Además, describe las actividades transversales de las faenas forestales, tales como las que se desarrollan en los campamentos (ubicación, distribución, sitios de recreación, por ejemplo), casinos, sistemas de respuestas a emergencias, transporte de trabajadores, empleo de productos químicos, combustibles y lubricantes, manipulación y disposición de residuos industriales, y protección solar.                                

Palabras clave: Chile, FAO, buenas prácticas forestales
Publicado por: Lignum (Chile)