AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana desarrolla un taller para mejorar la sanidad agropecuaria
Fecha de publicación:23/03/2012
País: República Dominicana

Un grupo de 82 técnicos de Haití y de la República Dominicana participó en un curso avanzado sobre Cuarentena Agropecuaria, auspiciado por varios organismos internacionales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Agricultura. En el curso-taller, patrocinado por el por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos participaron como conferencistas expertos nacionales y de varios organismos y países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, entre ellos, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La apertura del curso estuvo a cargo del ingeniero Leandro Mercedes, vice ministro de Extensión y Capacitación del ministerio de Agricultura y asistieron Angel Faxas, director de Ganadería, así como técnicos del Departamento de Sanidad Animal. En la actividad participaron nueve técnicos haitianos, como parte del programa de cooperación entre República Dominicana y Haití, dirigido a reforzar la vigilancia sanitaria, principalmente en los puestos fronterizos.

El adiestramiento fue realizado en UASD, bajo la coordinación de Julio C. Borbón, del Ministerio de Agricultura. Entre los expositores estuvieron Guillermo Otero, de la OIRSA; Luis Garrido, del Ministerio de Agricultura, y Rafael Núñez, de la Dirección General de Ganadería. También, Ruth Montes de Oca, directora de la Oficina de Tratado Comerciales del Ministerio de Agricultura (OTCA) y Clara Bueno, del Departamento de Sanidad Vegetal, de esta cartera agropecuaria.

El curso forma parte de las medidas que adoptan las autoridades agropecuarias para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades en los puertos y aeropuertos del país, principalmente en la frontera dominico- haitiana. Entre los temas desarrollados están “Agricultura Dominicana: nuevas amenazas de plagas, Análisis de caso específico de enfermedades”; “Ganadería Dominicana: nuevas amenazas de enfermedades, Análisis específicos en enfermedades en bovino, porcino y otros.

OTROS PROGRAMAS

El Ministerio de Agricultura tiene varios programas que realiza conjuntamente con Haití y como parte de ello, recientemente varios técnicos dominicanos estuvieron en la vecina isla en actividades de capacitación. La División de Siembra y Manejo de Frutales del Ministerio de Agricultura impartió un taller sobre el cultivo de piña a estudiantes y profesores de la Escuela Agrícola de Font Liberte.

También en la Escuela Agrícola de Cap Haitien fue impartido otro taller sobre la producción de cultivos hidropónicos y se fabricaron varias cajas que fueron sembradas de varias hortalizas.

Palabras clave: República Dominicana, Haití, formación, taller, sanidad agropecuaria, OIRSA, EEUU
Publicado por: Ministerio de Agricultura - República Dominicana