AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Impacto positivo del proyecto PESA sobre la seguridad alimentaria en México
Fecha de publicación:25/03/2012
País: México
Fuente: Notimex
La representante de la FAO, Nuria Urquía Fernández, aseguró que México muestra el impacto más positivo entre las 112 naciones que operan el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
 
 La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, indicó que un ejemplo de ello es el proyecto de la Secretaría de Agricultura en 16 estados, con una cobertura de 130 mil a 180 mil familias mediante una inversión de dos mil 650 millones de pesos.
 
 En un comunicado, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el PESA se aplica para combatir la pobreza alimentaria en comunidades rurales de alta marginación.
 
 Subrayó que el impacto positivo del proyecto se debe a que es una estrategia impulsada y financiada por el gobierno federal, con programas que generan cambios en los sistemas de vida de los beneficiarios y transforman positivamente su realidad.
 
 Durante el XII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, Urquía Fernández señaló que en las comunidades mexicanas beneficiadas con el PESA se observa cambio de actitud, al tratarse de un programa que desarrolla capacidades y compromisos.
 
 Descartó que sea un proyecto paternalista, al ser un programa multidisciplinario con cobertura para lograr autosuficiencia en la producción de alimentos hasta la venta de los mismos en los mercados locales.
 
 'A los beneficiarios no se les impone lo que van a producir, y nos dicen en sus Planes de Desarrollo Comunitario lo que van a hacer de acuerdo con la zona, las condiciones agroecológicas y las condiciones educativas', recalcó la representante de la FAO.
 
 A su vez, el director de capacitación del PESA, Ariel Buendía Nieto, refirió que el Proyecto puesto en marcha por el gobierno federal y la FAO ha beneficiado a más de 376 mil familias de 843 municipios de 16 entidades federativas de 2007 a 2011.
 
 Explicó que además de combatir la pobreza alimentaria de las comunidades rurales busca contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y de la agricultura familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación.
 
 El PESA, más que representar una estrategia de combate a la pobreza de manera asistencialista, es un proyecto de desarrollo focalizado y subsidiario que pretende el desarrollo humano, el fomento a la producción y el incremento del ingreso, aseveró Buendía Nieto.
Palabras clave: PESA, México, FAO, seguridad alimentaria
Publicado por: Yucatan.com.mx