AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El IICA y la FAO firman firman un acuerdo que consolida el trabajo conjunto en la región
Fecha de publicación:01/04/2012
País: América Latina y el Caribe

El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, firmaron una carta de entendimiento que consolida su accionar conjunto para potenciar el uso de recursos y capacidades y alcanzar sus objetivos comunes, en beneficio de los sectores agroalimentarios de los países de las Américas. La carta fue firmada en el marco de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), efectuada esta semana en Argentina y a la que asistió Villalobos, como máximo representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De acuerdo con Villalobos, además de la identificación de temas de interés mutuo, ya se elabora con FAO un programa de trabajo bienal que permitirá concretar la asistencia conjunta. El programa señala como temas prioritarios el mejoramiento de la competitividad de los agronegocios, facilitar el acceso y la aplicación de los recursos genéticos del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y fortalecer la capacidad regional en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

Por su parte, la carta de entendimiento incluye, además de estos temas, otras áreas de trabajo para desarrollar proyectos en los próximos cuatro años, como seguridad alimentaria, desarrollo rural y combate a la pobreza, cambio climático y manejo de recursos naturales, investigación, innovación y extensión agropecuaria, gestión del conocimiento y acciones ante emergencias climáticas y desastres naturales. 

En la carta se establece la posibilidad de apoyo de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para la ejecución de los proyectos. “Esta carta supone un gran avance,  pues es la primera vez que la firma el Director General de la FAO. Las posibilidades que se desprenden son enormes y nos permitirán responder mejor a la reiterada petición de los países de un mayor trabajo conjunto”, manifestó Villalobos.

El Director General del IICA explicó que se ha previsto complementar la acción en regiones o países donde el impacto sea mayor e inmediato, como es el caso del Caribe, sin que eso suponga que no trabajarán en cada uno de sus estados miembros. Los lazos de colaboración entre ambas instituciones en América Latina y el Caribe reportaron en el 2011 acciones conjuntas en al menos 12 países, cuyo valor ascendió a los US$320 mil dólares.

El Director General del IICA también participó en el diálogo de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), llevado a cabo para promover acciones de cooperación interregionales. 

Palabras clave: FAO, IICA, acuerdo, firma,Graziano da Silva, trabajo conjunto
Publicado por: Nicaragua Hoy