AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La agricultura orgánica aporta beneficios a la economía de la República Dominicana
Fecha de publicación:05/04/2012
País: República Dominicana

Alimentos sin aditivos químicos, cultivados en suelo dominicano, ganan espacio en los mercados internacionales, informó el Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD). Exportaciones locales de banano orgánico, aguacate, ají, berenjena, mango, piña, limón, tomate, pepino, naranja, toronja y sábila se unieron a las de café y cacao para representarle al país ingresos por 205 millones de dólares en 2011.

En los últimos cinco años, la agricultura orgánica pasó de exportar 74 millones de dólares en 2006 a 200 millones en 2010, de los cuales el cacao orgánico representó más del 50 por ciento. Según cifras oficiales, Dominicana tiene 145 mil hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica y de esta viven 23 mil 206 agricultores. Según el CEI-RD, el país se ha convertido en uno de los mayores productores de cultivos orgánicos.

Las exportaciones de aguacate orgánico van a los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, Países Bajos, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Francia, España, Alemania, Italia, Islas Vírgenes, Suiza, Jamaica, Canadá, Aruba y Martinica. Organismos internacionales certifican esta creciente presencia dominicana en el mercado de productos orgánicos. Por este motivo, la Oficina de Control de la Agricultura Orgánica (OCAO) ha impartido 67 cursos a operadores para estimular el fomento de esos cultivos.

Las principales plantaciones orgánicas de vegetales están en el Cibao Central y regiones del Noroeste y el Sur con el cultivo de cacao, café, coco, mango, limón, yuca y naranja.

Palabras clave: República Dominicana, agricultura orgánica, beneficios, exportaciones
Publicado por: Prensa Latina